• Estado

Piden no invisibilizar feminicidios en la Narvarte

  • e-consulta Veracruz
Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres condenaron los hechos

Xalapa, Ver.- Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, condenaron los hechos de acontecidos el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, donde fueron asesinadas Nadia Dominique Vera Pérez, integrante de la comunidad Académica de la Universidad Veracruzana; Yesenia Quiroz Alfaro, Nicole y Olivia Alejandra Negrete Avilés, además del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril.

En un comunicado enviado señalan: “Lamentamos profundamente que se haya segado la vida de Rubén, un excelente profesional quien fue torturado y ejecutado. Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra, además de ser torturadas y ejecutadas, fueron violentadas sexual y físicamente. Ésta es una lastimosa constante en las víctimas de feminicidio, una última evidencia de la vejación de la que podemos ser víctimas las mujeres”.

Pidieron no ignorar este hecho, ni tampoco invisibilizar que los asesinatos de mujeres contienen una doble tortura de carácter físico y sexual con la finalidad denigrarlas en todo sentido y de la peor manera.


“Particularmente exigimos que el feminicidio de Nadia Vera, Antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana, sea investigada a partir de sus actividades como activista ciudadana en esta capital; que sean consideradas las amenazas a su persona, las cuales la llevaron a exiliarse en la Ciudad de México”, señalan.

La integrantes del consejo también exigieron justicia, para Rubén Espinosa quien desarrolló su labor como fotoperiodista en el estado de Veracruz, y se investiguen las amenazas recibidas y la intimidación de la que fue objeto; situación que también lo llevó a exiliarse en la capital del país. 


“Exhortamos a las autoridades responsables de investigar el presente caso, que se realice una minuciosa y detallada averiguación de los hechos, que se sancione a los actores materiales e intelectuales de estos terribles acontecimientos que violentan la vida, y la seguridad de las mujeres, que vulneran de manera ominosa y cobarde el quehacer periodístico y la libertad de expresión”, afirmaron.

A su vez exigieron el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de: Rubén, Nadia, Yesenia, Nicole y Alejandra. “Si tocan a una nos tocan a todas.
Ni un feminicidio más. Libertad de expresión y seguridad a la labor periodística”.

Avc