• Ciencia

Crecerá 71% el uso de Internet móvil para 2019, según reporte de expertos

  • e-consulta Veracruz
Clave para cumplir la promesa de conectividad para mil millones

Para 2019 crecerá 71 por ciento la penetración de Internet móvil a escala mundial y se triplicará el uso degadgets (dispositivos móviles), indica el Reporte Global de Internet 2015, de la organización Internet Society (ISOC, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, Kathryn C. Brown, directora ejecutiva de ISOC, dijo que las personas acceden cada vez más a la web mediante dispositivos móviles, y que actualmente hay más de 3 mil millones de personas en línea, quienes son los creadores y consumidores de información a través de webs, blogs, videos y tuits, entre otros, sin importar la distancia y los costos.

El Internet móvil, comentó, tiene protagonismo relevante como medio de acceso y en cientos de millones se ha transformado en el único medio de conexión.

Sin embargo, dijo, es preocupante que algunos gobiernos consideren el desarrollo y uso ciudadano de Internet como algo político, lo cual rechazó.

La red no puede ser regulada de arriba abajo, debe basarse en procesos que sean incluyentes y conducido por consenso. Apremiamos a los gobiernos a que creen las condiciones que produzcan la innovación de cada sector tecnológico y así lograr que esto llegue a toda la población.

Entre las conclusiones del informe se señala que la tecnología móvil ha transformado de manera fundamental el acceso y uso de la red, y es la clave para cumplir la promesa de conectividad para los próximos mil millones de personas.

Destaca que los teléfonos inteligentes son en su mayoría de los más vendidos a escala global y que pronto la venta de tablets superará a la de computadoras personales.

A pesar de existir al menos cinco plataformas móviles, Android tiene 84 por ciento del mercado desmarthphones y 72 por ciento detablets. Asimismo, más de 80 por ciento en línea móvil se consume en aplicaciones, en lugar de un navegador. Incluso en la navegación de escritorio, los usuarios pasan más de 50 por ciento de tiempo en línea utilizando aplicaciones móviles.

El director regional de Internet Society para América Latina y el Caribe, Sebastián Bellagamba, anunció que el próximo año México será sede del Foro Global de Gobernanza en Internet, convocado por la Organización de Naciones Unidas.