• Periodismo

Marchan en 5 entidades por fotógrafo asesinado

  • e-consulta Veracruz
El fotoperiodista fue asesinado junto con cuatro mujeres, una de ellas de nacionalidad colombiana.

Reporteros, camarógrafos, activistas sociales, compañeros de trabajo y amigos del fotoperiodista Rubén Espinosa, hallado muerto el viernes en la colonia Narvarte de la ciudad de México, protestaron en cinco estados del país para pedir un alto a la violencia en contra de quienes ejercen la labor periodística en México. El fotoperiodista fue asesinado junto con cuatro mujeres, una de ellas de nacionalidad colombiana.

En Xalapa, Veracruz, los manifestantes se reunieron en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, y realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

Espinosa era corresponsal en Veracruz para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el Distrito Federal desde el 9 de junio, tras denunciar que había sido objeto de amenazas.

En Guerrero, hubo marchas en dos municipios de esa entidad para exigir el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista y la detención de los autores materiales e intelectuales. En Acapulco, reporteros y camarógrafos de diferentes organizaciones sindicales, como la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), realizaron una protesta en el Asta Bandera, en la avenida Miguel Alemán.

En Chilpancingo, el dirigente de la sección 17 del SNRP, Eric Chavelaz, exigió al gobierno federal dar con en paradero de los responsables del homicidio. En las cartulinas que portaron durante su protesta, los manifestantes acusaron al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, de ser el autor intelectual del homicidio del fotógrafo.

En Jalisco, periodistas y fotorreporteros se concentraron en el Parque Revolución y, con flores blancas y fotografías de Espinosa, armaron un altar en su honor. En la capital de Oaxaca, en la Alameda de León, los manifestantes, que portaban máscaras de papel con el rostro de Espinosa, demandaron garantías para realizar el trabajo periodístico en el país.

En la ciudad de México, los inconformes se reunieron en el Ángel de la Independencia, con pancartas, banderas negras de México y flores de color blanco. Los manifestantes caminaron sobre Paseo de la Reforma en dirección a la representación del gobierno de Veracruz, donde realizaron una protesta para exigir justicia por el asesinato del fotorreportero y de cuatro mujeres más.

En un primer mensaje, uno de los convocantes a través de las redes sociales, César Ruiz destacó que “el Gobierno federal, a través de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal deben privilegiar la línea de investigación del trabajo periodístico de Espinosa y de las amenazas que recibió”.

Los inconformes destacaron que en Veracruz han sido asesinados 13 periodistas, siete en el último año y cuestionaron el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos ya que, destacaron, Rubén Espinosa solicitó protección a esa instancia pero no funcionó.