• Periodismo

Periodistas exigen a PGR tomar caso de Rubén Espinosa

Durante una manifestación exigieron al organismo no rehúse su responsabilidad de investigar el homicidio del fotógrafo.

Xalapa, Ver.- Periodistas veracruzanos exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que no rehúse su responsabilidad de investigar el homicidio de Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Cuartoscuro, y AvcNoticias.

Este domingo, durante una concentración de periodistas en la Plaza Lerdo, en la capital del estado, Norma Trujillo, compañera de Rubén, recordó que por obligación legal la PGR debe investigar la muerte del fotoperiodista, aunque se trate de un delito del fuero federal. 

“Que se haga las investigaciones, él estaba amenazado, el gritó desde el 2013 que él no quería ser el número 10 ni el número 11 y ni un gobierno, ni la comisión de Periodistas lo escucharon”.

Consideró que no se debe dejar que la impunidad sea la constante en los asesinatos a periodistas en Veracruz, que en lo que va de la presente administración estatal ya suman 12.

Comentó que si bien Espinosa Carrillo murió en la Ciudad de México, el hecho es que tenía amenazas por el trabajo que había desempeñado en el estado de Veracruz como foto reportero.

“Hay una ley que obliga al estado a dar garantías a todos los periodistas y defensores de los derechos humanos, hay instancias que lo deben garantizar” dijo y recordó que Espinosa Carrillo interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Cometidos contra periodistas, por las agresiones el pasado 14 de septiembre del 2014.

Mencionó que hace apenas un mes pidió información a las autoridades encargadas de impartir justicia y se le hizo mención que no había resultados de la querella.

“Él lo estaba gritando y lo grito desde el 2013 en el Congreso del estado, lo gritó en las mesas de diálogo en la secretaría de Gobierno, por lo que creo que nuestra exigencia es que lo atraiga la PGR”.

Ante el arribo de periodistas y activistas, personas de la Fuerza Civil se acercaron a la plaza a tomar gráficas de los ahí presente, y aunque algunas personas externaron su malestar por el acoso policial, todo se calmó cuando se comentó que ellos sólo estaban haciendo su trabajo.

Después de plantarse por más de media hora en la plaza, iniciaron una marcha por las principales calles al grito de: La Lucha sigue, Rubén vive, vive! Para finalizar con la colocación de un moño negro, sobre el pavimento, frente a Palacio de Gobierno, en señal de luto.

Avc