• Nación

Víctimas de multihomicidio, con tiro de gracia: PGJDF

  • e-consulta Veracruz
Las líneas de investigación que abrieron son homicidio y robo, pero con todo y ello, no se precisó cuál fue el móvil de los asesinatos.

Raúl Llanos

México, DF. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Rodolfo Ríos Garza ofreció una conferencia en la que informó que las cinco víctimas mortales del departamento en la colonia Narvarte presentan "una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego", además de excoriaciones en diversas partes del cuerpo.

Estas últimas "presuntamente originadas por el forcejeo previo" al que fueron sometidas las víctimas antes de ejecutarlas. El arma homicida fue calibre 9 milímetros.

Al informar sobre los avances de la investigación por el caso, el funcionario dijo que hasta el momento se tienen 15 declaraciones de presuntos posibles testigos del multihomicidio ocurrido al interior de un departamento en la colonia Narvarte, y entre cuyas víctimas se encuentra Rubén Espinosa, quien era un fotoperiodista de Cuartoscuro y el semanario Proceso.

Ríos Garza confirmó que ya fueron identificadas las cuatro mujeres que estaban en el departamento con Espinosa. Detalló que sus edades son  de 18, 32, 40 y 29 años, que tres eran del país y la de 29 años de Colombia.

La joven de 18 años nació en Mexicali, Baja California y tenía como oficio maquillista; la mujer de 32 era promotora cultural y nació en Chiapas y la de 40 se dedicaba al trabajo doméstico y provenía del Estado de México.

Los cuerpos de tres de los cinco asesinados ya fueron entregados a sus familiares. Las líneas de investigación que abrieron son homicidio y robo, señaló, pero con todo y ello, no precisó cuál fue el móvil que llevó al asesinato de Espinosa y las mujeres.

Dijo que la dependencia trabaja en conjunto con la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual abrió un acta circunstanciada por los hechos descubiertos ayer sábado.

Las autoridades continúan en el levantamiento y búsquedas de evidencias videográficas, fotográficas y de genética y ya brinda atención a los familiares con apoyo sicológico.

El funcionario añadió que la dependencia concluyó una reunión de trabajo con Artículo 19, PEN internacional, Periodistas de a Pie, Cuartoscuro y Proceso en la que se estableció el compromiso de agotar todas las líneas de investigación e intercambio de información que lleven a esclarecer el multihomicidio.

A pregunta concreta de si se llamará a declarar al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el procurador capitalino se limitó a decir que "se agotarán todas las líneas de investigación".

Resaltó que luego de la muerte de las mujeres se aplicaron los protocolos de feminicidio y agresión a periodistas.

Hasta el momento, explicó el Procurador, han declarado ya 15 personas sobre esos hechos y continúan con las pesquisas, y detalló que la Procuraduría de Justicia de Veracruz inició también una averiguación previa.

Con información de La Jornada http://bit.ly/1IEz1Bq