• Estado

“Estamos con ustedes”, dicen organizaciones sociales e iglesia

  • e-consulta Veracruz
Nos hermanamos a la pena por la pérdida de este compañero que cae”: Movimiento de Autodefensas de la Sierra de Zongolica

Orizaba, Ver.- Organizaciones sociales de la región e iglesia, se sumaron este día a la protesta contra el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, “nos hermanamos a la pena por la pérdida de este compañero, que cae”, dijo Román Vázquez González, del Movimiento Indígena, Liberal, Popular Autónomo de la Sierra (MILPAZ), y del Movimiento de Autodefensas de la Sierra de Zongolica.

“Gobierno fascista que matas periodistas” grita en apoyo Ramón Tepole, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, “estamos con ustedes”, señalan. “Nos solidarizamos, no queremos que ni un periodista más sea agredido”, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkin Enríquez Báez.

Periodistas de los diferentes medios de comunicación en la región, protestaron y bloquearon por algunos minutos la calle Madero en el centro histórico, en protesta por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa. En cartulinas escribieron frases para exigir justicia para el compañero, y las mostraron a los transeúntes, conductores y todo ciudadano.

“Demandamos alto a la violencia en contra de periodistas del país, pero sobre todo en Veracruz. Y lamentamos profundamente el cobarde asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, corresponsal para la agencia Cuartoscuro, Proceso, y AVC noticias de la ciudad de Xalapa”, señala el documento fotocopiado por decenas y entregado en mano a los ciudadanos.

“No tendría que ser así. La labor de ustedes pide que puedan hablar libremente, con la verdad, en un ambiente de paz, informando la verdad, porque son constructores de paz”, abundó el sacerdote Enríquez Báez, “todos estamos fallando, las instituciones y todos, nos falta mucho por humanizar y desarrollar la paz”.

“La delincuencia organizada es un sistema de gobierno corrupto, que solo se detendrá el día que la ciudadanía se una verdaderamente. Desgraciadamente estamos divididos por los intereses que existen entre unos y otros. El hecho es que ahora los reporteros, los medios de comunicación verídicos, justos, conscientes de los acontecimientos, son el enlace de la ciudadanía con la información y las instituciones, para no quedar en el anonimato”, dice Román Vázquez.

Manifiesta su sentir, porque cada día se ataque “a estos personajes, a los periodistas, que diariamente nos apoyan desinteresadamente no solo a una lucha, sino a muchas luchas que tiene la ciudadanía”.

Opina, que los reporteros, los medios de comunicación, son el brazo fuerte de los ciudadanos, a quienes ahora manifiesta el apoyo, “porque son el arma política, diplomática para que las circunstancia cambie a favor de los ciudadanos y no se queden solo en favor de intereses de unos cuantos. Nos hermanamos a la pena por la pérdida de este compañero, que cae”, asienta.

El profesor Tepole, toma el micrófono, ahí en el Parque “Apolinar Castillo”, donde su organización, el MMPV ya estaba protestando contra la reforma educativa, y apoya públicamente, “no es justo que se asesine a nadie, no es justo que maten a los periodistas, que han sido nuestra voz, que son la voz de muchos ciudadanos olvidados, no escuchados, discriminados”.

Varios periodistas toman el micrófono, alguno que conocieron a Rubén hablan un poco de él, se lamentan, se entristecen, se enojan. Todos reclaman, exigen, piden que no caiga ni uno más en cumplimiento de tu tarea de informar. Que haya justicia.

Muestran las cartulinas que llevan en las manos, “Nos están matando la libertad de expresión”, “13 periodistas asesinados en tu gobierno Duarte”, “Basta a tanta impunidad”, “Exigimos justicia”, “El periodismo está de luto”.

Avc