• Municipios

Habitantes de Zentla conforman grupos de vigilancia para enfrentar la delincuencia

  • e-consulta Veracruz
Están cansados de los asaltos a mano armada, algunos de ellos con violencia: “No queremos que las cosas pasen a mayores”.

Zentla, Ver.- Cansados por la ola de asaltos a mano armada y robos en casa habitación, algunos de ellos con lujo de violencia,  habitantes del ejido La Piña, perteneciente al municipio de Zentla, anunciaron la conformación de “grupos” de vigilancia para defender su integridad y su patrimonio.

Ángel Vela Meza, comisariado ejidal de La Piña, explicó que en el ejido habitan alrededor de mil  ciudadanos y cuenta con más de 200 viviendas, sin embargo en el último mes se registraron más de siete robos, sin que autoridades encargadas de la seguridad hagan algo.

Por ello buscan a la par de activar los grupos de vigilancia vecinales, una entrevista con Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública para plantear directamente la problemática que tienen.

“Falta mucha seguridad y no nos queda de otra, vamos a tener que hacer la vigilancia por grupos, son 170 ejidatarios y pedimos a la ciudadanía que nos apoye para hacer más grande el grupo, estaremos por horarios, La Piña es la comunidad más grande de Zentla y no queremos que las cosas pasen a mayores, por eso vamos a defendernos”, apuntó.

El entrevistado apuntó que no portarán armas como tal porque no está permitido, pero se apoyarán con mecanismos de alerta y “utensilios” de defensa como machetes, palos y piedras, además de que si detienen en flagrancia a alguien alertarán a la comandancia municipal o a Seguridad Pública, pero de no acudir rápidamente  verán que procede.

Reconoció que en el pueblo sospechan de algunos delincuentes originarios de La Piña, sin embargo existe coordinación con bandas de otras partes, por los que les preocupa que poco a poco la delincuencia vea fácil “apoderarse” del ejido, el cual comprende una extensión superior a las 900 hectáreas.

“A la SSP se le metió oficio ya hace unos días, con la queja de inseguridad y porque en el ejido también cuidamos la caza del venado, una especie animal que prevalece con los años, sin embargo la actividad de caza inmoderada se ha dado con frecuencia, gente que viene a cazar porque según trae permiso de la Secretaría de la Defensa y hacen caso omiso, también en eso tenemos que poner orden”, afirmó. 

Avc