- Política
Vuelven a sancionar a JDO por violar la veda electoral
Xalapa, Ver.- Por segunda ocasión en un proceso federal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar al gobernador Javier Duarte de Ochoa por no respetar la veda electoral durante el periodo de campaña.
En sesión ordinaria se determinó que se notificará al Congreso local, para que se tomen las medidas competentes, después de que la comisión de quejas y denuncias pidió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte tomar medidas cautelares para evitar la publicación de información y notas que promocionaban acciones de gobierno en periódicos de circulación nacional
Y es que se publicó en un medio nacional una “gacetilla” en la que se promovían acciones de gobierno en periodo electoral, lo que fue motivo de una queja ante el órgano electoral lo que derivó en la recomendación de cesar ese tipo de publicidad.
Sin embargo, se consideró que las medidas tomada por el gobierno de Veracruz, no fueron suficientes, por lo que se haría necesaria una sanción.
El consejero presidente Lorenzo Córdoba, comentó que el órgano electoral está obligado a verificar que las medidas que toman las autoridades son suficientes para atender la recomendación de las autoridades electorales.
En el caso del consejero Javier Santiago Castillo, mencionó que ante un desacato a una autoridad federal se debería dar parte al Congreso de la Unión y no así al Congreso local.
“Es verdad, tenemos una normatividad incompleta pero tenemos la normatividad que tenemos, y tenemos que actuar en función de lo que existe y de los criterios jurisdiccionales que se han ido construyendo. Y ahí si tenemos una responsabilidad”.
Comentó que ante la interpretación jurídica los debe llevar a las decisiones que obliguen a sancionar a funcionarios infractores.
“Al menos uno de estos tres gobernadores, es la segunda ocasión que está ante esta mesa, podríamos decir que es reincidente, entonces si nosotros no tomamos decisiones que limiten sus conductas me parece que no estamos abonando un camino para que las elecciones se desarrollen con la tranquilidad debida y se evite la injerencia ilegal de los servidores públicos”.
Cabe hacer mención que en el año 2014 también se sancionó al mandatario estatal por acudir a un evento partidista en día hábil, por lo que el Congreso local determinó multarlo con 31 mil pesos, después de que magistrados federales validaron la resolución del INE.
Avc