• Estado

Es insuficiente política social para reducir pobres

  • e-consulta Veracruz
El presidente de México, Enrique Peña aseguró que el gobierno deberá focalizar los esfuerzos para reducir los índices de pobreza.

En su primera alusión al reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles”.

De gira por el Distrito Federal para la entrega simbólica de 10 unidades habitacionales remodeladas y con la ausencia del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (quien está de vacaciones), el presidente subrayó que no bastan las acciones de política social para combatir la pobreza, pues lo fundamental “para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el mandatario en su discurso no ofreció cifras sobre la pobreza; se enfocó principalmente en el informe del Coneval en cuanto a las estadísticas sobre vivienda. Mencionó que de acuerdo con el organismo, en el periodo entre 2012 y 2014 alrededor de un millón 100 mil personas superaron la carencia de calidad y espacios de vivienda.

Esta es una cifra que para el titular del Ejecutivo no es menor, porque es superior a la población de Nayarit o de Tlaxcala, lo que da una idea de la dimensión de los efectos, dijo, de su política de vivienda en los primeros años de su administración.

Sobre el tema, el titular del Infonavit, Alejandro Murat, dijo que la remodelación de las unidades habitacionales parte de un nuevo concepto para transitar de un modelo de vivienda a uno de Ciudad Prospera, que busca dotar de sustentabilidad y calidad de vida a sus habitantes.

En este sentido, dijo Murat, está concebido el programa Mejorando la Unidad, mediante el cual se remodelaron los 10 complejos habitacionales.

Peña Nieto, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, aludió también al hecho de que entre 2012 y 2014 un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social, lo que implica la posibilidad de acceder a jubilación y atención médica.

De los 2 millones más de pobres que reportó el Coneval, nada dijo. Sólo hizo la acotación sobre la insuficiencia de la política social.

Robles cuestiona informe del Coneval

El incremento de la población en nivel de pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012 a 2014, es una fotografía de lo que ocurría en el país entre agosto y noviembre del año pasado, cuando la situación del empleo para personas en esa condición estaba en su peor momento, dijo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Según otra nota del diario El Universal, la funcionaria agregó que si el Coneval volviera a realizar dicha medición en este momento, se encontraría que el número de mexicanos que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades ha ido disminuyendo a lo largo de 2015.

De acuerdo con las cifras del Coneval, la población en condición de pobreza pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% de la población mexicana.

No obstante, Robles Berlanga atribuyó ese resultado al momento que atravesaba México cuando Coneval hizo su medición entre agosto y noviembre de 2014, así como al número de cuestionarios que aplica el Instituto Nacional de Geografía Estadística (Inegi) para medir el ingreso y gasto de las familias mexicanas.

Dijo que la Sedesol ya acordó con el Inegi incrementar de 21 mil a 65 mil cuestionarios, con los cuales se elabora la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares Mexicanos, a fin de ampliar la cobertura de dicho estudio y reflejar mejor los resultados de la lucha contra la pobreza del actual gobierno, ya que una muestra reducida no llega a todas las comunidades que tienen cobertura de los programas de asistencia social.

Destacó que los resultados del Coneval reflejaron una caída de los mexicanos que viven en pobreza extrema, es decir, de la población que no tiene recursos ni para alimentarse, índice que pasó de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, lo que equivale a que 9.5% de los habitantes más pobres de este país lograron mejorar su condición de vida.

Por lo anterior, consideró que las cifras del Coneval no pueden utilizarse para juzgar la Cruzada Nacional contra el Hambre.