• Nación

Casi la mitad de maestros no aprobó examen de promoción

  • e-consulta Veracruz
La SEP informó que 21,450 docentes si lograron superar la prueba y a partir de agosto tendrán nuevos cargos en escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 46.8 por ciento — 18 mil 868 profesores— del total de 40 mil 318 que presentaron el examen para promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica, obtuvieron resultados de “no idóneo”.

Por medio del portal del Servicio Profesional Docente, la dependencia dio a conocer los resultados del Concurso de Oposición para la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección en Educación Básica, Ciclo Escolar 2015-2016, evaluaciones que se aplicaron el 20 y 21 de junio pasado.

De acuerdo con una nota del periódico Crónica, el total de plazas que se abrieron para el próximo ciclo escolar es de 5,721 de director de escuela, 3 mil para supervisores y 15 mil 141 para cargos de asesor técnico pedagógico.

En los casos de maestros que no alcanzaron resultado idóneo, podrán continuar en el servicio educativo con su cargo actual, pues así lo establece la Reforma Educativa, aunque deberán contar con el acompañamiento de un profesor que los ayude a reforzar sus conocimientos y el próximo año volver a presentar examen de evaluación.

Con base en información del portal, el número de docentes que aprobaron sus exámenes, y por tanto fungirán en sus nuevos puestos como directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos a partir del próximo ciclo escolar, que iniciará el 24 de agosto, son 21 mil 450.

Cabe mencionar que en el nivel más alto, que fue el A, se ubicaron 2 mil 119 mentores; es decir, 5.26 por ciento de los participantes; en el B se ubicaron 6 mil  208, equivalentes a 15.40 por ciento, y en  C, 13 mil 119, o sea 32.54 por ciento.

En los resultados difundidos no se dieron a conocer resultados para Chiapas, Oaxaca ni Michoacán.

En Chiapas la evaluación no se llevó a cabo, debido a que en aquella entidad,  por cuestiones de seguridad, fue pospuesto el concurso de evaluación, hasta en tanto quedara garantizada la seguridad e integridad de los sustentantes.

Similar se registró en Oaxaca y Michoacán, en donde también por cuestiones de seguridad, la prueba tuvo que ser cancelada los días 26 y 27 de junio pasado, pero se aplicó de manera sigilosa con posterioridad a la fecha programada, a fin de evitar nuevamente agresiones a los sustentantes por parte de maestros disidentes.

De este modo se logró aplicar la evaluación en Oaxaca, en donde participaron 54 docentes, de los cuales la mitad obtuvo resultados idóneos y el resto no alcanzará promoción dentro del servicio público de educación básica.

En Michoacán, de un total de 194 sustentantes, 88 obtuvieron resultados no idóneos, en tanto que 106 maestros podrán ascender en el escalafón profesional.

Maestros de la CNTE amenazan con impedir el inicio del próximo ciclo escolar

La Asamblea Nacional Representativa (ARN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que sesionó la noche del sábado en la ciudad de Oaxaca, dio a conocer que cada una de sus secciones analizará si inicia o no el ciclo escolar 2015-2016, y que la determinación final se tomará en la asamblea a celebrarse el próximo primero de agosto.

La ARN comenzó pasadas las 19 horas del sábado y concluyó después de las 3 horas de este domingo. En ella, representantes de las 33 secciones de la CNTE y organizaciones magisteriales de todo el país definieron la nueva ruta en contra de la reforma educativa, y decidieron realizar una megamarcha este lunes en la ciudad de Oaxaca en apoyo a los profesores de la sección 22, y en contra de la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), además de que habrá acciones sincronizadas en todos los estados.

Asimismo, acordaron respaldar a Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de la CNTE, así como al resto de los trabajadores de la educación oaxaqueños, que de acuerdo con la ARN son víctimas de una “campaña de denostación, presión y amenazas”, orquestada por el gobierno federal y que tiene como objeto poner a la sociedad en contra de los profesores.

De igual manera, ante el congelamiento de las cuentas personales de los dirigentes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, la ANR definió crear una “cuenta alterna bancaria”, que reciba aportaciones voluntarias de profesores o de las secciones que integran la CNTE.

Según otra nota del diario La Jornada, también anunciaron que se aliarán con el sector salud y acompañarán a los empleados en su movilización del 31 de julio en contra de las reformas al sistema de salud pública, y para repudiar “el intento del gobierno federal” de privatizar el sector.

El PRD apoyará a los maestros en su lucha contra la reforma educativa

El PRD acordó apoyar al magisterio en sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y la transformación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca y demandó a la SEP transparentar la lista de comisionados sindicales que realizan labores partidistas en el PRI y Nueva Alianza (Panal) mientras están en la nómina.

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, exigió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dé a conocer la relación de quienes están comisionados y en qué labores.

El jueves pasado, se dio a conocer sólo algunos de los líderes y funcionarios, la mayoría priístas, que se mantienen en la nómina del Ieepo. Por eso Bejarano advirtió: “la SEP debiera informar cuántos maestros en todo el país sección por sección están comisionados a labores más allá del Sindicato, se ha querido satanizar al movimiento magisterial oaxaqueño pero ha trascendido que más de 30 mil plazas de todo el país están siendo utilizadas para actividades diferentes y no propiamente sindicales sino con actividades político partidistas al servicio del PRI o del Panal”.

Destacó así que no son sólo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionados, y consideró que si bien es común que mantengan sus plazas los líderes sindicales, hay muchos más comisionados para labores partidistas ajenas al gremio.

Bejarano Martínez, quien es profesor normalista, fue cuestionado respecto a si él o dirigentes de su corriente política, muchos también maestros, se mantiene en la nómina, pero afirmó que desde el año de 1991, él ya no cobra como docente.

Son dirigentes del PRI y el Panal, aseveró Bejarano, quienes usufructúan la estructuras educativas en las entidades, por lo que acusó al presidente Enrique Peña Nieto, de demagogia. “Quien hace demagogia es el presidente cuando habla de separar las actividades políticas y no utilizar las estructuras educativas para proyectos diferentes. Basta decir que la estructura de Elba Esther Gordillo que impuso desde que Reyes Tamez era secretario de Educación sigue intacta en los estados”, acusó.

Según otra nota del periódico El Universal, la corriente IDN del PRD, a la que pertenecen, hizo ayer un pronunciamiento de apoyo al magisterio de Oaxaca en su rechazo a la reforma educativa y en contra de la decisión del gobierno de esa entidad de transformar Ieepo.

Indicaron que respaldarán las movilizaciones pacíficas pero pidieron a sus líderes no caer en desesperación ni provocación “que es lo que el gobierno quisiera, acciones intrépidas para poderlos reprimir. Tiene que haber una actitud sensata, de resistencia pacífica y de reencuentro con la gente porque ha habido unas operación mediática para aislar al movimiento de la opinión pública”, expuso Bejarano.