• Estado

Ronda cero de Pemex causa incertidumbre en ejidatarios

  • e-consulta Veracruz
Se supone que existen tabuladores de arrendamiento de los predios explotados, sin embargo esta información no ha llegado a los campesinos.

Xalapa, Ver.- Las rondas uno y cero de Petróleos Mexicanos (Pemex), contempladas en la Reforma Energética para explotar gas, aceite y petróleo, generan incertidumbre en los campesinos de Veracruz, pues desconocen cuál será el proceso de exploración o las repercusiones que tendrán en sus parcelas.

Pemex ha publicado los mapas de ambas rondas donde se revela que en Veracruz se afectarán 900 hectáreas ejidales en la ronda cero, y 371 hectáreas en la ronda uno, que será abierta a la inversión privada, nacional o extranjera.

La Reforma Energética autorizó la “ocupación temporal” de tierras para la extracción de hidrocarburos, y se desarrollarán tabuladores de arrendamiento de los predios explotados, sin embargo esta información no ha llegado a los campesinos.

En municipios como Ignacio de la Llave o Tlalixcoyan, la superficie total ejidataria está afectada. En el primer municipio, de las 20 mil 310 hectáreas que componen el núcleo agrario, 19 mil 684 están en la ronda cero, lo que representa el 92 por ciento del ejido.

En el segundo, de las 35 mil 672 hectáreas que componen en ejido, 24 mil 321 están en la ronda cero, es decir, el 96.21 por ciento.

No sabemos qué va a pasar con nuestras tierras

León Xochimel Reyes, ejidatario de Ignacio de la Llave, señaló que actualmente viven de la ganadería y de la siembra de maíz, frijol, caña, habanero, tomate y papaya.

Cuenta que desde el 2009, se realizaron perforaciones en varios terrenos del municipio “los estudios se los llevaron, y vienen seguro donde hay petróleo y gas”.

El municipio ya vive los estragos de la contaminación, en sus tierras hay más de 50 pozos petroleros y a causa de ello el agua ya no es dulce, cuando se quiere perforar un pozo para riego o consumo, el agua es amarga y aceitosa.

“Tenemos que hacer ollas de agua para almacenar la lluvia, y si se quiere perforar pues se tiene que ir a lo profundo”, dijo.

Miembro de la Central Cardenista Independiente, señala que hay preocupación pues en las asambleas los ejidatarios preguntan qué pasará con su tierra: “Tenemos un ejemplo, de cuando Pemex quiso cobrar, no le vendieron, y entonces compró el terreno de al lado en 60 mil pesos y con eso llegaron hasta el terreno donde había petróleo”.

Recriminó la llegada de nuevas empresas extranjeras, pues más exploración dejará inservible la tierra, “antes se daba cualquier cosecha, ahora ya tiene que llevar fertilizantes, o la tierra se está quedando pobre, y los ríos blanco que atraviesa es un río que está dañado con contaminación y alcoholera, los ganados abortan o mal paren.

De dinero no hay nada, el único beneficio que han dejado es que pavimentaron la carretera porque a ellos les beneficia, señaló.

“No hay comentarios de Pemex ni Sedatu”: Ejidatario Tlalixcoyan

José Luis Reyes, comisariado ejidal de Tlalixcoyan, señaló que según los datos de Pemex, la mayor parte de las hectáreas están ofertadas a empresas extranjeras para que exploten los hidrocarburos, gas, petróleo y aceite, y hasta el momento no hay un comentario ni de la paraestatal ni de la autoridad estatal para que les explique.

“Estamos esperando a si vienen a explicar cuáles son las alternativas, los pro y contra de los ejidos porque somos 116 ejidatarios. Nosotros sembramos y caña y ganadería… pero ahora no sabemos qué va a pasar”.

Coincidió en señalar que hace tiempo, empresas petroleras acudieron a realizar estudios en la zona: “Hubo un estudio que hicieron en tiempos pasados, ya tienen toda la zona medida, fue en el 2009, una empresa china, llego e hizo estudios de geofísica”.

Actualmente se explota gas natural en la zona, pero las “peras” de alimentación atraviesan ejidos, sin seguridad y sin rutas de evacuación.

“Hemos pedido que nos hagan puentes para tener acceso de salida, la gente está incomunicada, la única salida que se tienen es la batería de donde salen el gas, por el otro lado está el río, si llega a explotar, no sabemos qué pasará”, dijo.

Por ello exigió de parte de Pemex o Sedatu una explicación: “No hay orientación, ya debería haber ido, cuánto se le va a pagar, anteriormente nada más le compraban la hectárea de la pera, ellos bordean el área y están explotando, pero no sabemos ahora cómo”, dijo.

Avc