• Estado

Prevalece impunidad en el caso Ayotzinapa: CNTE

  • e-consulta Veracruz
Integrantes de la CNTE, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno justicia para las familias de los normalistas.

Xalapa, Ver.- A diez meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, Guerrero, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para exigir al gobierno federal justicia.

En entrevista el profesor de Educación Especial de la CNTE, Víctor Moreno Bolaños explicó que este caso continúa en la impunidad porque no hay culpables.

Dijo que los supuestos detenidos por la desaparición de los estudiantes, el gobierno federal los dispersó en distintas cárceles de México para así desviar el proceso.

Expuso que durante la noche de 26 de septiembre del 2014 los estudiantes fueron atacados por policías municipales de Ayotzinapa, y aunque la Procuraduría General de la República anunció tener detenidos por los asesinatos y desapariciones, aún no hay un culpable.

Señaló que el gobierno federal pretende igualar el caso de Ayotzinapa con Aguas Blancas" en Guerrero cometido en el año de 1995 cuando fueron masacrados campesinos y a la fecha no hay detenidos ni justicia.

"Han engañado a la sociedad diciéndole que hay detenidos, pero no es cierto, el gobierno no acepta la desaparición forzada, los detenidos los cambian de cárcel, quieren hacer una disimulación y darle carpetazo" expuso.

Mencionó que diferentes partes del país, los maestros de la CNTE hicieron manifestaciones para exigir justicia por Ayotzinapa y también para que salga el Ejército de Oaxaca, porque el gobierno federal trata de controlar la "insurgencia" más consolidada.

Sostuvo que la secretaría de Educación Pública (SEP) culpa a los sindicatos como la CNTE de la "mala" educación y de controlar las aulas en Oaxaca, pero lo que debería de hacer es invertir en escuelas y en preparar a los maestros.

Criticó a los sindicatos de Veracruz porque "se ponen de tapete" con los gobiernos estatal y federal, y aceptan todos los programas educativos, sin exigir mejores prestaciones laborales.

Los maestros colocaron bocinas y carpas en la plaza Lerdo para informar a la población sobre el caso Ayotzinapa.

Al finalizar anunció que cada mes harán las manifestaciones en todo el país para que el gobierno federal investigue y castigue a los "verdaderos culpables que ordenaron la desaparición de los estudiantes".

Avc