• Seguridad

Veracruz “zona caliente” en inseguridad para el autotransporte de carga

  • e-consulta Veracruz
En los últimos 2 meses se han registrado 8 asaltos con violencia a conductores de unidades, mientras que en lo que va del año ya suman 38

Córdoba, Ver.- El sector transportista de carga atraviesa por una severa crisis de inseguridad en las carreteras del estado de Veracruz, las cuales se han convertido en “zona caliente”.

Tan sólo en los últimos dos meses se han registrado ocho asaltos con violencia a conductores de unidades, mientras que en lo que va del año ya suman 38, productos como varilla y azúcar, es lo que más atrae a las bandas delictivas que operan a sus anchas en los tramos carreteros.

José Ortega Herrera, gerente de la delegación Córdoba-Orizaba de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), reconoció que dicha situación ha provocado pérdidas hasta por cien millones de pesos, entre cargas y unidades de transporte que están robando en carreteras desde la zona norte hasta el sur de la entidad.

“La zona norte, centro y sur son zonas calientes como dicen las autoridades, hay mucho robo, la verdad desde que inició el año se han dado y no se frenan, además se están dando con violencia, golpean a los operadores y se roban todo tanto carga como el remolque, los tractores o las plataformas, algunos se llegan a recuperar pero no al cien por ciento”, afirmó.

Desgraciadamente los operativos que ha montado la Policía Federal no han resultado al cien por ciento, pues si bien se han logrado evitar “algunos” asaltos o robos, no se ha eliminado por completo la actividad,  lo que obliga a implementar nuevas estrategias por parte de las autoridades competentes.

“Ahorita tengo mucha confianza, acaba de llegar un nuevo comisario al estado de Veracruz, es el nuevo coordinador de la Policía Federal, es otra persona que trae nuevas estrategias y confío en que se va a reducir esto de los robos, ya nos urge. Ayer (jueves) nos reunimos con él ya, se llama Juan Camilo Castagne Velasco”, manifestó.

Y es que aseguró que de no detenerse la ola de asaltos, llegarán a finales del  2015 con  números rojos, ya que los transportistas no saben qué hacer para no tener más pérdidas, pues sólo en algunos casos recuperan los tractores o las plataformas, en otros no y además los operadores de unidades cada vez están más temerosos de prestar sus servicios por el riesgo que corren.

Afirmó que de los 38 asaltos de los que han sido víctimas, un 30 por ciento se ha llevado a cabo en la zona centro de Veracruz.

Avc