• Sociedad

Candidaturas independientes no deben ser para políticos “chapulines”: Activista

  • e-consulta Veracruz
No porque hagan berrinche cuando en su partido no les dan lo que quieren y buscan ser "independientes", quiere decir que lo son.

Xalapa, Ver.- La activista por los derechos de la diversidad sexual, Silvia Susana Jácome, consideró que las candidaturas independientes no deben ser utilizadas por políticos “chapulines” que van de un partido político en otro.

Entrevistada en torno a las aspiraciones de algunos actores políticos para ser candidatos independientes, señaló que no porque hagan berrinche porque en su partido no les dieron lo que quieren y busquen ser “independientes”, quiere decir que lo son, y aseguró que la ciudadanía sabe quién es quién en la política.

Cuestionada en torno a las aspiraciones del ex secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y sobre si tienen dudas por su cercanía con el clero veracruzano, la activista consideró que aunque no tendrían que interferir las creencias religiosas en la actividad política, es una verdad que éstas permean en los individuos y sus acciones, por lo que dijo que habría que ver si primero la ciudadanía le da su voto de confianza.

Por otra parte, señaló que en México aún persisten trabas para las parejas del mismo sexo que quieren unir sus vidas en matrimonio, pues aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de estas uniones, únicamente se accede a este derecho como resultado de un amparo promovido ante la ley.

Del mismo modo, indicó que en el caso de las adopciones la autoridad no debe impedir que parejas del mismo sexo lo concreten pues jurídicamente no hay impedimento para hacerlo. No obstante, aceptó que las parejas enfrentarán trabas en su aspiración de adoptar a un bebé.

“Ya ha habido amparos que se ganaron y esas parejas se unieron, ya está la jurisprudencia y la Suprema Corte señaló que es inconstitucional el Código Civil que prohíba a los matrimonios entre dos hombres y dos mujeres, en consecuencia pueden adoptar”, indicó.

Por ello, señaló que la legislación es vital para  que se respeten los derechos humanos de cualquier persona, entre estos el matrimonio y la adopción de menores de edad.

¡Quien esté unido bajo la ley no puede ser negado de su derecho a adoptar, es como si les negaran el derecho a inscribir a la pareja en el Seguro Social o en el ISSSTE. Lo único que queda en estos casos se les niegue una criatura en adopción es que se tiene que recurrir a las leyes, esta es una realidad que no podemos soslayar”.

Avc