• Política

IEV no puede hacer nada para frenar a los adelantados: Ramírez

  • e-consulta Veracruz
El consejero Humberto Ramírez Sáenz dijo que mientras o hagan una solicitud del voto no se considera acto anticipado de precampaña o campaña

Xalapa, Ver.- A pesar de que cada semana algún funcionario, legislador o ciudadano hace públicas sus aspiraciones a la mini gubernatura, el consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Humberto Ramírez Sáenz, reconoció que en este momento no se puede dar seguimiento e esos casos, aunque no descartó que una vez que se consolide su registro se pueda “concatenar” con alguna queja ciudadana o de partidos políticos.

En entrevista, reconoció que el órgano electoral no puede hacer nada que no esté establecido en la ley, en este caso el Código electoral de Veracruz y refirió que el proceso inicia formalmente hasta el mes de noviembre.

Cuestionado por la promoción que hacen algunos aspirantes como el diputado local Renato Tronco, el Senador Héctor Yunes o el ex secretario de gobierno Gerardo Buganza, mencionó que en tanto no hagan una solicitud expresa del voto no se puede considerar acto anticipado de precampaña o campaña.

Y es que refirió están en su derecho de externar que aspiran a un cargo de representación popular, en tanto no se inicie el proceso electoral y eso no violenta el principio de equidad de la contienda.

Al referirse al caso de Renato Tronco quien posiciona una marca, aseguró que no hay elementos para hacer presumir que el diputado local podría ser candidato independiente o que buscará el aval para llegar a la gubernatura, en todo caso su apellido y la aparición de espectaculares con ese nombre podría ser para vender sombreros o botas.

En el caso del senador Héctor Yunes, quien el pasado domingo rindió un informe de labores en donde aseguró que está listo para la candidatura, justificó que al ser un representante de elección popular están obligado a presentar un informe de labores.

Insistió: “La ley no la hacemos nosotros, nada más la aplicamos y tenemos que ser muy objetivos, porque así lo piden los principios rectores, el hecho de que no podemos –ahorita- castigar a nadie”.

Aseguró que el hecho de que surjan tantos aspirantes a la gubernatura es positivo, especialmente si son candidatos independientes, pues eso abre el abanico de posibilidades para los ciudadanos.

Con lo anterior, defendió se acabarán los monopolios de los partidos políticos y se verán obligados a ser más competitivos y a no imponer a los abanderados, sino a escuchar a su militancia para asegurar su voto.