• Estado

Iglesia responsable de cualquier ataque homófobo: Activistas

  • e-consulta Veracruz
Los mensajes de repudio y discriminación emitidos desde el clero hacia la comunidad LGBTTI solo incrementan los ataques a este sector.

Xalapa, Ver.- Activistas por los derechos humanos de la diversidad sexual responsabilizaron a las autoridades religiosas y organizaciones civiles que se han pronunciado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, por cualquier ataque a la comunidad LGBTTI.

En conferencia de prensa, la activista Dulce Arenas indicó que con los mensajes de repudio emitidos desde el clero hacia la comunidad gay se incrementaron los casos de ataques contra gays y lesbianas, por lo que señalaron que estos mensajes no hacen más que dividir a la ciudadanía.

“Son lamentables las declaraciones y actos en los que grupos religiosos y asociaciones civiles pseudomoralistas pretenden oponerse y malinformar a la sociedad acerca de la ley que abre las puertas al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, llamado matrimonio igualitario. Queremos dejar en claro que dichas asociaciones civiles no representan al grueso de la población informada y consciente del Estado de Derecho que una sociedad justa y acorde a los tiempos les exige el trato a todos por igual”.

En ese sentido, explicó que en lo que va del año han ocurrido 28 casos de asesinatos por homofobia, y que la cifra puede aumentar con la clase de mensajes que se envían a la población, pues el rechazo que han mostrado a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala  el matrimonio entre personas del mismo sexo, da pie a más ataques en su contra.

La activista lanzó el llamado a los líderes religiosos y asociaciones civiles que se han manifestado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo a que permitan el debate público de ideas, a fin de desmitificar los señalamientos en contra de este derecho humano.

“No puede ser que las leyes protejan a ciertos ciudadanos y a otros se les condene a la exclusión, qué clase de valores familiares se les puede enseñar a un niño para que aprenda a discriminar a su hermano, su tío o a su propia madre solo por ser homosexual. Qué clase de hombre de Dios promueve la fe basada en el odio y el rechazo al prójimo”.

Incluso, aseguró que no buscan la aprobación de la Iglesia o que ésta permita las  bodas religiosas entre personas del mismo sexo pues aunque tienen sus creencias religiosas saben que no se debe mezclar el Estado y la Iglesia, pero exigió respeto hacia una lucha legítima.

“No estamos en contra de ninguna Iglesia, respetamos cualquier ideología religiosa porque nosotros también las tenemos pero lamentamos y reprobamos que en pleno siglo XXI alguno de esos malos representantes continúe fomentando el odio y la discriminación que tanto daño ha hecho a nuestra comunidad”.

Dulce Arena consideró que los derechos humanos son inherentes a todos las personas, sin distinción alguna incluyendo la preferencia sexual o la identidad de género, por lo que el Estado está obligado a crear los factores para que estos derechos estén garantizados.

Avc