• Estado

Gobierno estatal es muy leal, “no deja” solos a los cuates: Académico

  • e-consulta Veracruz
En los cargos públicos hay personas sin capacidad ni conocimientos técnicos para dirigir una secretaría, como la de Sedecop

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz se caracteriza por ser un “sistema bastante leal, que no deja a los cuates, fuera del presupuesto”, porque en los cargos públicos hay personas sin capacidad ni conocimientos técnicos para dirigir una secretaría, como la Desarrollo Económico y Portuario, señaló el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata Chávez.

Durante los cinco años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se han realizado por lo menos 80 cambios de funcionarios que van desde secretarios, a subsecretarios y directores de área.

Los más recientes son la salida de la secretaría de Gobierno, de Gerardo Buganza Salmerón para buscar la candidatura ciudadana hacía el gobierno del estado.

Este lunes, llegó Flavino Ríos Alvarado a la secretaría de Gobierno, y en su lugar, en la secretaría de Educación de Veracruz, lo releva, Xochitl Adela Osorio Martínez.

Al respecto, el investigador de la UV, especificó que salvo algunas excepciones, la mayoría de las secretarías de gabinete están a cargo de personas sin capacidad para llevarlas a un buen rumbo, sino que están ahí por relaciones de amistad con Duarte de Ochoa.

“Es un sistema bastante leal, porque no deja a los cuates fuera, se han escuchados rumores de otros ex funcionarios o políticos que se quedaron sin chamba por ahí y van a ser incorporados al equipo de gobierno”, expuso.

Los nombramientos en este gobierno, al igual que en otras administraciones públicas de la federación y en municipios son elegidos por la relación cercana con el Mandatario en turno, pero no significa que se trate de personas con capacidad.

“Yo le veo más una lógica de ir incorporando a los que han sido leales, de los que forman parte de un equipo de trabajo, pero que no necesariamente su incorporación, es porque sea su especialidad”, expuso.

Esta ausencia de funcionarios públicos calificados en el gobierno estatal se refleja en la falta de capacidad para dirigir los programas y políticas públicas que lleven a Veracruz a mejorar la creación de empleos y la llegada de inversiones.

“Es un gobierno de amigos, de compadres, que no dista mucho de ser, o de una administración pública que se distinga en el país, en todos los estados y a nivel federal sucede una cosa bastante similar, salvo algunas excepciones, no se busca al más capacitado, sino se busca en que cargo puedo poner a la gente cercana”, indicó.

Avc