• Universidades

Contraloría, Orfis y Congreso deben intervenir en el caso Buganza: Arias

  • e-consulta Veracruz
El Artículo 134 de la Constitución establece que los recursos públicos no deben usarse para promocionar la imagen de un funcionario público

Xalapa, Ver.- El artículo 134 de la Constitución Política establece que los recursos públicos se deben administrar con “eficiencia, eficacia y honradez” para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y es la Contraloría General, como el Órgano de Fiscalización Superior y la propia Comisión de Vigilancia del Congreso local, los responsables de vigilar que no se desvíen o se usen recursos del erario para promocionar la imagen de un funcionario público.

Así lo señaló el economista e investigador de la Universidad Veracruzano, Rafael Arias Hernández, quien señaló que el anunció que hizo Gerardo Buganza Salmerón en el que renuncia a su cargo de Secretario de Gobierno y anuncia su candidatura independiente en la televisora estatal, implica el uso de recursos públicos en su beneficio.

Buganza candidato idóneo para el Sistema Nacional Anticorrupción

Al ser cuestionado quién estaba obligado a vigilar el cumplimiento del artículo 134 de la Constitución y con ello evitar que se desvíen fondos explicó: “en primer lugar sería la lavandería de la Contraloría, el segundo sería el Órgano de Simulación Superior y el tercero sería la minusválida Comisión de Vigilancia”.

Insistió que ellos son los que tiene que hacer vale la ley, sin embargo destacó que no lo hacen e ironizó que prefieren aplicar la ley de Herodes, “un perro no se muerde la cola y perro no come perro”, afirmó en tono de burla.

Al ser cuestionado por el destape del Gerardo Buganza, afirmó que a pesar de que no ha entrado en funciones el Sistema Nacional de Corrupción, ya tiene algunos candidatos para que se revise su responsabilidad por el uso y abuso de recursos públicos.

“En Veracruz la discusión sería si ¿es un digno o indigno candidato?” afirmó y señaló que el gran reto para los mexicanos es hacer valer las leyes que están vigentes y recuperar las instituciones.

Afirmó que el ex secretario de gobierno tiene todo el derecho a ser candidato de elección o representación pero debe esperar los tiempos y sobre todo evitar hacer uso de los recursos de los ciudadanos para posicionarse.

De manera implícita pide el voto, hecho que castiga la ley electoral

Hay que mencionar que la mañana de este viernes Gerardo Buganza ofreció una conferencia de prensa desde palacio de gobierno que se transmitió por radio televisión de Veracruz.

A pesar de que se quiso dar a conocer la noticia de su renuncia, usó la infraestructura de gobierno para reiterar sus aspiraciones a candidato independiente y sin pedir el voto de manera expresa, aseguró que buscará a los ciudadanos para poder sumar las firmas que requiere para consolidar su postulación ante el órgano electoral.

“De manera directa lo digo, voy a buscar la candidatura al gobierno de Veracruz por la vía ciudadana, lo voy a hacer al igual que ustedes los ciudadanos que se esfuerzan todos los días, vemos que las cosas no están bien, hay que cambiar de fondo si en verdad aspiramos a estar mejor y los partidos y quienes se perfilan para encabezarlos solo ofrecen más de lo que ya no queremos, los partidos se han convertido en aparatos ineficientes que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir”.

Y agregó: “Hoy le hablo a la gente como tú y como yo, pediré tu apoyo, el de las amas de casa, jóvenes, trabajadores, profesionistas, las mujeres y hombres de las ciudades y del campo, este proyecto empieza en cada casa, en cada comunidad de trabajo, no podemos quedarnos cruzados de brazos, lo único a lo que debemos tener miedo es no hacer nada”.

Violentó el principio de equidad

Hay que mencionar que era la segunda ocasión en la que el funcionario hace públicas sus aspiraciones, previo a lo ocurrido en palacio de gobierno se difundió un video en la red en el que afirmó que aspiraba a ser gobernador por un periodo de dos años, por lo que usaría la figura de candidatura independiente para lograrlo.

Ese hecho generó las críticas de actores políticos que demandaron su renuncia, misma que se consolidó este viernes.

Si bien la ley electoral, en el apartado de candidaturas ciudadanas permite a los funcionarios renunciar cinco días antes de que su registro como aspirante, el hecho de que anunció su deseo sin separarse del cargo, implica la violación al principio de equidad de la contienda.

Uno de los principios de los órganos electorales y locales es garantizar las condiciones de igualdad para todos los aspirantes, hecho que Buganza Salmerón trasgredió.