• Ecología

Chupaductos provocan derrame de combustible en Amatlán

  • Rodrigo Barranco
Una toma clandestina, provocó un derrame de gasolina que terminó en un arroyo de Amatlán de los Reyes

Veracruz, Ver. Una toma clandestina, que pudo ser provocada por ladrones de combustible, provocó un derrame de gasolina que terminó en un arroyo, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, a unos 40 minutos de la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado de Veracruz.

El incidente causó alarma entre los pobladores de la comunidad de Los Ángeles y varias colonias de la localidad de Cuichapa, que tuvieron que ser evacuados ante el riesgo de un percance mayor que pusiera en riesgo la integridad de las familias que habitan en las orillas del cuerpo de agua.

La fuga fue controlada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudieron de emergencia al lugar y lograron detener la salida del combustible, para ello, trabajaron durante toda la madrugada.

Autoridades de esos dos ayuntamientos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ocasionados en el cuerpo de agua conocido como Río Cuichapa.

Los reportes preliminares indican que fueron dañados unos 10 kilómetros del afluente por lo que hubo muerte de peces y flora, mucha sustento de las familias rivereñas.

Las afectaciones al sector pesquero son graves, sobre todo porque ahí, en ese arroyo, hay decenas de granjas de mojarras que serían usadas para la venta y sustento de las familias. 

(Con información especial de La Silla Rota para E-Consulta Veracruz)