• Municipios

En Orizaba también rechazan los cambios a la Ley de Tránsito

  • e-consulta Veracruz
Taxistas de Orizaba se manifiestan contra la Ley de Tránsito, también anuncian amparos.

Orizaba, Ver.- Taxistas de distintas organizaciones se manifestaron contra la Ley de Tránsito e incluso en rechazo al anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa de brindar descuentos y eliminación de sanciones a peatones, “eso y nada es lo mismo”.

Por ello anunciaron amparos masivos e individuales al considerar que los vicios y cohecho que existen en área de Tránsito y Transporte no se eliminan con leyes “anticorrupción”, pues elementos y directivos, siempre encuentran la manera de darle la vuelta a la ley.

Alrededor de las 11 de la mañana un grupo de más de 50 unidades en la modalidad de taxi, y unos 150 trabajadores del volante acompañados en algunos casos por familiares e hijos, marcharon por las calles de la ciudad, para manifestarse contra la nueva Ley de Tránsito.

Manta larga, cartulinas y equipo de sonido sirvieron para dar a conocer a la opinión pública su inconformidad, y el daño económico tan grave que puede significar una multa basada en esa nueva ley.

El dirigente de una de las agrupaciones de taxistas, Jairo Guarneros Sosa, explicó que no están en contra de que exista un reglamento, ni en contra de todo lo que éste contiene, porque hay aspectos en positivo, como lograr el respeto a espacios de mujeres embarazadas o personas discapacitadas, “pero si estamos en contra por el monto elevado de las infracciones”.

Y puntualizó: “No necesitamos que nos hagan un descuento del 75 por ciento, lo que buscamos es que se observe lo que la Constitución establece, no basta con un descuento porque de todos modos los montos siguen siendo elevados, un 25 por ciento en una de 2 mil pesos vas a pagar 500 pesos que es algo que un taxista no gana en un día de trabajo”.

Aclaró que no es que los conductores quieran cometer una infracción, pero trabajar ocho o diez horas, circulando continuamente, aunque no quieran, van a cometer una infracción “y no estamos por solaparlos, no pedimos que no se les aplique el reglamento, pero que se aplique un monto adecuado de acuerdo a las circunstancias económicas”.

Además apuntó que al momento no han mostrado un estudio serio, donde se establezca que la gente adquirió cultura vial, pero eso es difícil porque hasta en países del primero mundo con Estados Unidos, donde se dice que están más avanzados en esa materia, también tienen mucho problemas viales, y accidentes.

“No es elevando las infracciones como se solucionan los problemas viales, sino aplicando el reglamento, y no este nuevo, sino incluso en anterior cuyo único problema, era que no se aplicaba”, consideró.

De la corrupción, no se evitará señalando que es delito grave incurrir o ser descubierto en un acto así, “hay formas”.

Además se habla de agravantes en las multas, lo que con más razón dará pie a los agentes viales a actos de soborno, porque pueden decirte, tu multa es de tanto, y el conductor incluso solito va a ofreceré, “te doy 200, 300 pesos”, porque será preferible eso, que pagar una multa de hasta 5 o 7 mil pesos”.

De la Ley Antimordida que se habla, manifestó Jairo Guarneros, “quiero ver a cuántos agarra haciendo ese tipo de cosas, a mí me parece que ese es un ejercicio que está por demás”.

Advirtió que tras esta movilización y no les hacen caso, buscarán la forma de ampararse en contra del espíritu recaudar de esa ley, y netamente anticonstitucional. “Amparos masivo, individuales, de taxistas, transportistas, vehículos particulares, todo los que quieran ampararse, porque si bien se hacen recomendaciones, no se le elimina el anunciar con seis horas de anticipación una movilización, “eso también violenta derechos”.

Avc