• Mundo

EU ofrece ayuda a México para una “rápida captura”

  • e-consulta Veracruz
La fiscal Loretta Lynch afirma que Washington comparte la preocupación por la fuga de Guzmán y brindará “cualquier tipo de asistencia"

Estados Unidos ofreció de nuevo ayuda y asistencia a México para capturar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán después de que éste lograra por segunda vez huir de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

“El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a trabajar con nuestros socios mexicanos para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr una rápida captura”, dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en una declaración remitida a Efe.

Lynch agregó además que la Administración estadunidense “comparte la preocupación de México con respecto a la fuga” y recordó que, además de sus crímenes en México, “enfrenta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos”.

Según explicaron ayer las autoridades mexicanas, el jefe del Cártel de Sinaloa escapó por un túnel de 1,5 kilómetros desde la zona de las duchas del penal Altiplano I, donde se encontraba recluido, que desembocaba en un inmueble en obras al suroeste de la prisión.

Enemigo público. Un grupo no gubernamental de Illinois, cuyos integrantes dicen combatir el crimen, informó el domingo que la fuga del barón de las drogas Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida este sábado, significa que a este delincuente le fue reinstaurado el título de “Enemigo Público”, el cual le había sido retirado el año pasado, tras ser capturado.

Se trata de la Comisión del Crimen de Chicago, la cual aplicó dicha etiqueta por primera y única ocasión al gánster Al Capone, en 1930.

La utilizó con Guzmán en 2013 para evidenciar cómo su cártel de Sinaloa domina el negocio de las drogas en Chicago, la capital de aquel estado norteamericano.

El portavoz John Pastuovic dijo que la fuga de Guzmán demuestra que las autoridades mexicanas no están “equipadas” para retener a El Chapo.

Según el portavoz, Guzmán Loera debería ser extraditado a Estados Unidos si es capturado de nuevo.

Se espera que el organismo no gubernamental realice un evento esta semana para restablecer de nuevo el título de Enemigo Público Número 1 al capo mexicano.

Con información de La Crónica de Hoy http://bit.ly/1dVVo8V