- Turismo
Impunidad en bloqueos afecta al turismo en la zona centro
Córdoba, Ver.- La temporada de verano en la zona centro para el sector hotelero es más que incierta ante la mala imagen que han generado los recurrentes bloqueos de la autopista Veracruz-Puebla; hay cancelaciones y muchos ya evitan transitar por esta región, no se diga hospedarse.
“El costo de no ejercer la ley ante bloqueos de las carreteras lo paga la economía local y los sectores productivos, como el hotelero”, afirmó el empresario César Deschamps.
De igual forma, dijo estar dispuesto a ampararse en contra de la disposición del Gobierno de incrementar la carga del dos por ciento del Impuesto al Hospedaje para certificar que lo pagado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) va acorde a la facturación de los hoteles, cuando la dependencia es la que no ha entregado al Fideicomiso alrededor de 70 millones de pesos.
“Cómo vamos a tener otro costo si ya nos cuesta el dos por ciento al hospedaje, yo creo que no necesitamos más gasto sino más ingreso. Lo he platicado con otros hoteleros, pero no todos entran, sólo los hoteles de más de 50 habitaciones, que venden más de cinco millones de pesos o tienen más de una localidad en el estado o ciudad”, lamentó.
Afirmó que el turismo en Veracruz no atraviesa buenos momentos a pesar de las cifras alegres de Harry Grappa, secretario en la materia, sin embargo deben mostrarse optimistas.
“Quién sabe de dónde saca sus estadísticas el Secretario de Turismo en Veracruz, qué me digan en dónde es que el turismo se ha incrementado, porque aquí en la zona no lo vemos así”, cuestionó.
El empresario hotelero también demandó que exista una verdadera y equitativa promoción turística de las diferentes regiones del estado, sobre todo de la zona de las Altas Montañas, y el que espectaculares sean colocados en otros estados para atraer a los turistas, pues el hecho de ponerlos en el mismo territorio veracruzano, ya está visto que no ayuda en mucho.
La temporada de verano, dijo, será difícil, el pronóstico “no será maravilloso”, ya que se espera una ocupación hotelera entre el 60 y 70 por ciento, pues en esta zona no se llega nunca al cien por ciento en esta temporada, si se llega a logar el cien por ciento de ocupación es en Semana Santa o en diciembre.
Y menos, agregó, porque la zona central del estado se está posicionando negativamente en el ánimo del turismo por los constantes bloqueos de la autopista.
“Estamos muy cansados y hartos que no se respete la ley, mejor que cierren el Palacio de Gobierno pero no una carretera, que afecten al Gobierno pero no a más gente inocente que tiene que caminar para que la economía funciones”, expresó.
Reconoció que la ciudadanía puede inconformarse, pero no afectando a terceros y por tantas horas, como en los últimos bloqueos de la zona centro que fueron por ocho y hasta más de 10 horas, por lo que autoridades deben también ser sensibles a los reclamos del sector.
Avc