• Nación

Enfrenta Enrique Horcasitas 13 denuncias penales

  • e-consulta Veracruz
Al ex director del Proyecto Metro se le atribuye un daño a las finanzas del Distrito Federal de 300 millones de pesos.

A ocho meses de que se giró el primer citatorio al ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, para que compareciera ante las autoridades por las irregularidades en la construcción de la línea 12, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió alertas internacionales y nacionales para su localización, ya que no se ha presentado, así como de otros dos ex funcionarios.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, reconoció que el delito por el que se busca en este momento a Horcasitas no es grave y alcanzaría libertad bajo fianza.

“Por esta averiguación previa, por este delito, al no ser grave por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución, y será el juez el que fije los montos, el daño patrimonial, la reparación del daño y en su caso las obligaciones o garantías procesales; esto si no hay oposición del Ministerio Público”, explicó.

Sin embargo, aclaró que con las seis órdenes de aprehensión giradas el lunes, sólo se desahogaron dos averiguaciones previas, pero aún faltan otras 11 por resolver, por lo que la situación jurídica de Horcasitas podría cambiar.

“Por estas dos averiguaciones previas, de 13 que tenemos, se solicitaron ya las órdenes de aprehensión, que eran necesarias. Siguen las demás averiguaciones previas; continúa la integración de las mismas y las personas que pudieron haber sido consignadas, en estas dos averiguaciones previas, pudieran también estar relacionadas con otra u otras averiguaciones previas, evidentemente con distinta conducta”, detalló.

El ex director del PMDF es buscado en Estados Unidos, Canadá y Alemania, ya que, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia local, son los países en los que podría encontrarse.

Ríos Garza informó que como apoyo para localizar a los tres ex funcionarios del Proyecto Metro con órdenes pendientes de aprehensión, se solicitó a las autoridades emitir una ficha roja para su búsqueda.

Al preguntarle si consideraba que en esos tres países dados a conocer por la propia PGJDF estaría Horcasitas, contestó que de acuerdo con los indicios que ha recopilado el servicio de inteligencia de la policía de investigación, “hubo la necesidad de, específicamente en esos países, hacer esta solicitud”.

Aunque no ha mencionado sus nombres de manera oficial, también se busca a Moisés Guerrero Ponce, ex director de construcción de obras civiles, y a Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de obras y apoyo técnico.

El lunes pasado se ejecutaron las primeras detenciones derivadas de las investigaciones por las irregularidades detectadas en la construcción de la línea 12 del Metro, en contra de Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de costos y concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de la unidad departamental de concursos, a quienes se imputa haber otorgado y autorizado un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, con el cual se supervisaría la construcción de la línea 12, pero esta licitación se declaró desierta. En ambos casos, el delito por el que se les acusa no es grave y podrían solicitar libertad bajo fianza.

Juan Armando Rodríguez Lara, quien se desempeñaba como director general de administración del Proyecto Metro, fue aprehendido tras acreditarse su participación en la retención ilegal de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos, al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal.

Por ese hecho fue acusado de cometer el delito de concusión, el cual está tipificado como grave, por lo que no alcanza fianza. Se espera que su situación jurídica se resuelva este domingo, cuando vence el plazo constitucional.

Siguen los interrogatorios a empresarios ligados a Ebrard

La PGR interrogó a otro empresario allegado al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, la Procuraduría interrogó al empresario Ernesto Castro García, socio de Círculo Promocional Gráfico, sin la presencia de un abogado y lo cuestionó sobre los negocios y amistades de la familia Ebrard.

Según un testimonio escrito que Castro agregó a la demanda de garantías 529/2015, ante el Juzgado Décimo de Distrito en Amparo Penal del DF, el 29 de mayo la PGR le ejecutó una orden de localización y presentación para llevarlo a declarar por la fuerza.

El inmobiliario denuncia que la PGR le negó el derecho a contar con un abogado particular y que, como rechazó ser representado por el defensor público federal, el MP asentó en el acta de la diligencia que él renunció a declarar con un abogado.

"Les pregunté que por qué tenía que declarar y que si alguien me había mencionado en algo y sólo me dijeron que me concentrara en contestar todas sus preguntas", señaló Castro al juez según otra nota del periódico Reforma.