• Estado

Fiscalía cumple órdenes de aprehensión contra ex funcionarios

  • e-consulta Veracruz
Se trata de ex funcionarios en los ayuntamientos de Alvarado, Álamo, Castillo de Teayo, Santiago Sochiapan, Texhuacan y Totutla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha implementado 13 órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de los ayuntamientos de Alvarado, Álamo, Castillo de Teayo, Santiago Sochiapan, Texhuacan y Totutla.

Las acciones se llevaron acabo por no subsanar observaciones a las Cuentas Públicas que van del 2009 al 2011, durante todas las etapas que contempla para ello, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Entre los detenidos, se encuentran Arturo Ortiz Carballo, de Álamo, Miguel Bautista Alonso, de Santiago Sochiapan. Y en el caso de la exalcaldesa de Alvarado Sara Luz Herrera Cano, recluida por el delito de homicidio contra su ex secretario particular, se le acumuló un cargo más.

También han sido detenidos tesoreros, síndicos, regidores, directores de obras públicas y contralores internos de los ayuntamientos de Álamo, Santiago Sochiapan, Alvarado, Castillo de Teayo, Texhuacan y Totutla.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Francisco Garrido,  dijo que “estos son algunos, pero no son todos. El proceso continua, más o menos son entre 21 y 40 (órdenes de aprehensión). En las denuncias están los que tenían que estar, no pueden estar más ni puede estar menos”.

“Ellos tuvieron todas las facilidades para solventar, en todas las fases que tuvo el Orfis, no lo pudieron hacer. Se tiene que aplicar la ley, pero no podemos poner a nadie más ni podemos quitar a los que ya están denunciados”.