• Estado

Caso Regina Martínez, plagado de irregularidades: Abogada

  • e-consulta Veracruz
Si la CNDH no da seguimiento al caso, se recurrirá a la CIDH.

Xalapa, Ver.- Las múltiples irregularidades en el proceso legal del asesinato de la periodista Regina Martínez no permiten que este caso sea resuelto, aseguró la abogada coadyuvante del Jorge Antonio Hernández Silva "El Silva", Diana Coq Toscanini.

En rueda de prensa, acusó que el Gobierno del Estado intervino en el proceso de investigación, aprehensión y sentencia de "El Silva" como supuesto asesino de la corresponsal de la revista Proceso y dejó de lado con plena conciencia al principal sospechoso del asesinato, el hombre identificado como "El Jarocho".

Entre las irregularidades, relató, está el hecho de que a pesar de que testigos señalaron que "El Jarocho" usaba una manopla para golpear a sus víctimas, y que el cuerpo de la periodista presentó una lesión en la mejilla con un objeto contundente al estilo de una manopla, este hecho no fue siquiera consignado por las autoridades.

En la autopsia se informa que se halló una lesión en la mejilla con exposición maxilar inferior, derivado de un fuerte golpe en la zona con un objeto metálico; sin embargo, las autoridades lo catalogaron como resultado de una mordida humana, razón por la cual se llamó a los conocidos de la comunicadora para hacer placas de su mordida y descartar su participación en el asesinato.

La litigante añadió que se dejaron de investigar datos que podrían haber clarificado las últimas horas de vida de Regina Martínez, pues en su hogar fue hallada una cubeta con ropa enjabonada y no se informó si contenía ropa de hombre o mujer.

Lo mismo ocurrió con los alimentos que fueron encontrados en la mesa y de los que no se supo sobre su estado de descomposición para determinar la hora de su preparación.

Coq Toscani abundó que la Fiscalía General del Estado calificó como persona peligrosa a "El Silva", a pesar de que los delitos por los cuales fue procesado anteriormente eran por robo y nunca por homicidio, y de que la Fiscalía nunca realizó los estudios legales y psicológicos para determinar la peligrosidad del ahora encarcelado.

Por lo anterior, la abogada indicó que alista una denuncia por la violación de los derechos humanos de "El Silva" ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque dijo estar segura de que a este señalamiento no se le dará seguimiento, por lo que anunció que tras esto acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar las inconsistencias en el caso.

Cuestionó que si "El Silva" no tiene nada qué aportar a este caso, porqué se le ha mantenido en aislamiento desde su aprehensión y no se le permite hablar ni siquiera con su abogada, por lo que cuestionó qué es lo que las autoridades no quieren que se sepa.

Abundó que al encarcelado se no se le han realizado pruebas para ver en qué etapa se encuentra del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y no ha recibido atención en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención del VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

A tres años del asesinato de la periodista y corresponsal de la revista "Proceso", la abogada aseguró que el sentenciado es inocente y que tiene en su poder grabaciones en las que "El Silva" señala a varios funcionarios del Gobierno del Estado que influyeron en su detención y presunta tortura.

Aseguró que de todas estas irregularidades están enterados Erick Alejandro Lagos Hernández, ex secretario de Gobierno; el actual secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el sectario particular del Gobernador, José Enrique Ampudia.

Avc