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Tardará dos años consolidación del presupuesto base cero

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Blindarán el presupuesto del Seguro Popular a fin de evitar que los recursos se destinen a otros gastos que no sea la compra de medicinas

El proceso de consolidación del presupuesto base cero terminará hasta dentro de dos años, tiempo en el que los diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben definir las atribuciones de cada secretaría dependiendo los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Se seguirá el ejercicio del presupuesto base cero en los siguientes dos años para tenerlo más sólido y arreglar las cosas que a lo mejor en el primer año no se pudo. La idea es tener un presupuesto sólido de acuerdo a Plan Nacional de Desarrollo”, expresó según una nota del diario 24 Horas.

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el documento que contiene la estructura programática para el Presupuesto de Egresos 2016, donde recortó 22.4% de los programas presupuestarios en comparación con los de 2015.

El Coneval trabajó activamente en el diseño de este documento, ya que como organismo autónomo que mide la pobreza y el impacto de los programas sociales emitió algunas recomendaciones sobre qué rumbo tomar para el presupuesto base cero no tenga duplicidad en los programas.

Algunos de los programas que desaparecieron en realidad terminaron fusionados con otros, esto al considerar que duplicaban sus objetivos, lo cual Hernández Licona consideró como positivo pues se trata de focalizar los esfuerzos. Ahora, el reto es definir bien cuáles son las competencias de cada dependencia con los nuevos criterios programáticos.

Uno de los ejemplos de estas fusiones es la que integró el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) con Prospera, programa de inclusión social. Ambos tienen entre sus objetivos proporcionar acceso a una alimentación adecuada a las personas en extrema pobreza, por lo cual Hacienda consideró oportuna su unión para el año entrante.

Para conseguir que este proceso se logre, el Coneval entregará en septiembre otro documento con sus consideraciones a la SHCP y a los diputados para que el proceso de consolidación sea lo más rápido y efectivo posible, para eliminar las trabas inerciales que vienen en las secretarías.

“Además del presupuesto base cero, también que se hagan cambios en las secretarías o realineación de secretarías o que quede muy claro la responsabilidad de cada una de ellas para que no tengamos vacíos de responsabilidad. Se antoja que para lo que sigue en el presupuesto base cero haya una mejor adecuación a nivel de secretarías y dependencias”, añadió el titular de Coneval.

Hernández Licona terminó con una recomendación que no puede ignorarse: dentro de todo el proceso los diputados deben dejar de lado los intereses políticos y anteponer los criterios de urgencia.

Beltrones promete para 2016 un presupuesto responsable

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, garantizó que México tendrá para 2016 “un Presupuesto de Egresos responsable”, enfocado a un uso eficiente de los recursos públicos a fin de mantener la ruta del crecimiento y la transformación del país ante el complejo panorama internacional.

Para ello, agregó en un comunicado, el paso inicial es la Estructura Programática para la Elaboración del Presupuesto del año entrante, que envió la semana pasada a la Cámara baja la Secretaría de Hacienda.

Según otra nota del diario Crónica, el diputado federal explicó que si bien no tocará a la presente Legislatura la aprobación de dicho Presupuesto, se está cumpliendo lo que dispone la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para transparentar este proceso y aportar a los diputados un primer documento indicativo que facilitará el cumplimiento de su responsabilidad constitucional.

En su reunión semanal con los vicecoordinadores del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, el jefe político priista en ese órgano legislativo pidió no olvidar que se trata de una tarea minuciosa y compleja.

Esta tarea, agregó, supone, esta vez “una reingeniería del gasto público basada en un Presupuesto Base Cero que rompe con el ejercicio inercial acostumbrado para generar ahorro, evaluar rendimientos y tener mejores resultados”.

Dicha Estructura Programática está en poder de la Cámara de Diputados y es de libre acceso, de modo que comienza un sano debate público de un tema de interés general en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto está actuando con prudencia, oportunidad y responsabilidad, apuntó.

“El país ya está mejor preparado para hacer frente al complejo escenario económico internacional gracias a las reformas económicas.

“La inflación es menor de tres por ciento, no hay una crisis de la deuda pública y este año México crecerá más que el promedio de la Unión Europea y el doble que el conjunto de países de América Latina”, destacó Beltrones.

Dijo que si bien la expectativa de crecimiento para 2015 es aún insuficiente, sí refleja una tendencia positiva y vislumbra mejores condiciones en el futuro inmediato.

“Es mayor, pues, la relevancia de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas y un uso eficiente de los recursos del erario, lo cual redundará en un crecimiento sostenido y en el bienestar de la población”, concluyó.

Presupuesto de Seguro Popular será blindado

Para evitar que el dinero del Seguro Popular, destinado para la compra de medicamentos, sea usado para otros fines, todas las entidades federativas están obligadas a partir de este año a abrir en la Tesorería de la Federación (Tesofe) cuentas específicas mediante las que se realizará el pago de los fármacos.

Para Gabriel O´Shea Cuevas, responsable de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), el nuevo esquema garantizará el abasto de medicinas en las unidades hospitalarias y el pago oportuno a los proveedores de fármacos.

Según cifras del Seguro Popular se tiene un abasto de 74% de medicamentos en promedio nacional. Michoacán, Veracruz y Guerrero, antes del nuevo esquema, tenían porcentajes menores de 50% del almacenamiento de recetas. Asimismo, los que reciben más dinero para compra de medicamentos son el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Durante el análisis que hicieron autoridades del Seguro Popular se identificó estados en los que a pesar de recibir recursos económicos y tener muchos afiliados, eran pocos los medicamentos que compraban y surtían a los usuarios.

En otros casos, el dinero destinado para la compra de fármacos era usado para otras finalidades, lo que derivó en un desabasto de medicinas que la gente afiliada al Seguro Popular reclamaba con justa razón.

Con el nuevo esquema, se evitará todo eso, porque los estados estarán sujetos a la nueva ley, “y dinero que se les entregue para medicinas será sólo para ello, lo que tendrán que demostrar con facturas que presentarán ante Hacienda para que las valide”, expusieron autoridades del Seguro Popular según otra nota del periódico El Universal.

O´Shea, responsable del Seguro Popular, dijo que se cuentan con tres mil 700 millones de pesos para realizar las compras de estos insumos médicos.