• Estado

Integrantes del Mu Du Bong habrían partido a Corea del Norte

  • e-consulta Veracruz
Bajaron a tierra el pasado fin de semana, presuntamente para regresar a su país, esto en respuesta a la solicitud de visas humanitarias.

Tuxpan, Ver.- Fuentes de la Capitanía de Puerto de Tuxpan dieron a conocer que diez integrantes de la embarcación Mu Du Bong, bajaron a tierra el pasado fin de semana, presuntamente para regresar a su país, una vez que se autorizó que fueran beneficiados con la visa humanitaria solicitada hace varias semanas.

El pasado mes de abril, este grupo de marinos acudió a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en esta ciudad, para solicitar este documento.

Por lo que se presume que el documento fue autorizado, notificándose así a la Capitanía de Puerto de la presunta salida de estos tripulantes de la embarcación norcoreana.

Dicha fuente explicó que la supuesta partida de los norcoreanos no afecta en nada la orden que emitió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que el buque continúe atracado en el puerto de Tuxpan.

Según los estatutos de navegación, este tipo de embarcaciones deberá contar con al menos 21 tripulantes, por lo que al haber un total de 33, se cumple con el requisito mínimo de tripulantes establecido.

Una visa humanitaria se otorga cuando las personas se encuentran en situación de emergencia, tales como lesiones, enfermedad, reunificación familiar, peligro o violación de los derechos humanos. Los requisitos de entrada varían según los distintos países.

Cabe recordar que el buque Mu Du Bong encalló en julio del año pasado en el arrecife de Tuxpan, razón por la que quedó atracado en el puerto de esta ciudad, sin embargo este tema fue subsanado y las multas y daños fueron cubiertos, pero el barco fue retenido y sus condiciones cambiaron dado que México está obedeciendo a unas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los marinos cuentan con el apoyo del gobierno federal que ha buscado proveerlos de lo necesario durante su estancia, aunado a que las autoridades de su país también han hecho lo propio, durante un año ya de su estancia.