• Estado

Colectivo por la Paz da ultimátum a Luis Ángel Bravo

  • e-consulta Veracruz
Le piden que incluya a 12 desaparecidos más en el programa de recompensas anunciado en junio

Xalapa, Ver.- Los integrantes del Colectivo por la Paz dieron un ultimátum a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que incluya a doce desaparecidos más en el programa de recompensas que anunció en junio pasado y que fueron excluidos de la lista original en la que sólo se incluyeron diez nombres.

En conferencia de prensa, Karla Pérez Guerrero, integrante del Colectivo por la Paz, región Xalapa, indicó que solicitaron de manera formal que el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras informe la razón del porqué fueron excluidos de la lista al menos doce desaparecidos desde 2009, pues consideraron que es un claro ejemplo de discriminación contra la víctimas; sin embargo, el fiscal no los ha recibido argumentando que no hay una razón específica.

“Se hizo de manera selectiva ya que el número de desaparecidos por los cuales se habían solicitado es de 22, pero sólo se tomaron en consideración diez, sin que al momento se nos informara el porqué de la discriminación de los familiares faltantes”:

Señaló que además el fiscal no ha cumplido con la reuniones que prometió al asumir el cargo, y que servirían para informar a los familiares de los desaparecidos sobre el seguimiento de las investigaciones, y lo acusó de insensible al dolor de las familias pues de los 30 casos que ha denunciado el Colectivo ante la Fiscalía ni uno solo ha sido resuelto.

“Ha pasado el tiempo y no hemos tenido ningún resultado, siendo constantemente revictimizados por parte del mismo Gobierno que ofreció ayudarnos. En ese último año el Fiscal, quien al tomar posesión de su cargo nos ofreció encontrar a nuestros familiares de manera constante, nos ha mentido al ofrecernos resultados”.

Pérez Guerrero enumeró una serie de exigencias para el Fiscalía General que incluyen la incorporación al programa de las recompensas de todos sus familiares en un plazo de un mes, designar a ministerios públicos con "aptitudes y valores, con principios de legalidad, objetividad, eficiencia y con la capacidad para honrar el cargo y que realice las investigaciones con profesionalismo".

Exigen además que se sustituya o cese a los funcionarios que hasta la fecha no han cumplido cabalmente con su función y que tienen en sus manos investigaciones de desaparecidos. Que se implementen las medidas de protección como la implementación de rondines en los domicilios de los familiares de desaparecidos e incluso poner a su disposición escoltas para salvaguardar su integridad física.

Pérez Guerrero insistió en que es lamentable la indiferencia con la cual son tratados las familiares de los desaparecidos pues sus derechos son vulnerados a pesar de que el Gobierno debe proteger sus derechos.

“Los agentes del Ministerio Público se han visto rebasados y resultan incapaces de dar respuesta a nuestras peticiones ya sea de forma voluntaria e involuntaria, ya que se aprecia que no tienen la preparación necesaria para tratar casos de desaparecidos, por lo que constantemente somos objetos de maltratos, vejaciones por parte de quienes deberían apoyarnos”. 

Avc