• Municipios

Defraudados de Cofisur demandarán a la CNBV, SHCP y al gobierno de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El abogado Fauzi Hamdan dijo que la vía administrativa es la única forma de recuperar el dinero

Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de ahorradores defraudados por Cofisur procederán por la vía administrativa en contra de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Gobierno de Veracruz por acciones parciales que no permitieron la devolución de su dinero a miles de personas afectadas.

Fauzi Hamdan, abogado que fue contratado por ahorradores en Coatzacoalcos, explicó que en lugar de recurrir al ámbito penal o civil, se buscará la forma de hacer válida la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que supuestamente es la entidad fiscalizadora de las cajas de ahorro y también de alguna manera el reclamo al Gobierno del Estado de Veracruz y a la procuraduría respecto de acciones que se hicieron parcialmente y no llegaron a completar la devolución de los ahorros”, abundó.

Abordado a su llegada, el ex senador recordó que este fraude cumple cinco años y por ello hay situaciones que calificó como deterioradas.

En ese contexto, Hamdan aseguró que la vía administrativa es la única forma de recuperar el dinero de los ahorradores, pues la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado señala que el propio gobierno sería quien cubra el pago de los agraviados.

“Cualquier actividad irregular del estado que cause daño a un particular, éste tiene el derecho de pedir el resarcimiento”, agregó.

Francisco Velázquez Gutiérrez, representante de los defraudados, lamentó que en cinco años no han logrado respuesta de parte de ninguna autoridad.

Afirmó que hasta ahora su mayor logro fue contratar al abogado que llevó el caso Ficrea e incluso, algunos de los afectados han desistido de continuar con acciones legales, pues sus anteriores defensores no pudieron con el caso.

Sin embargo, Velázquez Gutiérrez reveló que el 90 por ciento de los ahorradores siguen en pie de lucha, pues se trata de cantidades menores al millón de pesos.

Avc