• Municipios

Ayuntamiento de Orizaba compra Mier y Pesado en 90 mdp

  • e-consulta Veracruz
El emblemático castillo que forma parte de la imagen de la ciudad, estuvo a punto de ser convertido en una tienda comercial.

Orizaba, Ver.- El emblemático castillo Mier y Pesado, que funcionó como asilo por muchos años y que estuvo a punto de ser convertido en una tienda comercial y sus extensos jardines arrasados por una plancha de concreto para convertirlos en estacionamiento, fue comprado por 90 millones de pesos por el Ayuntamiento, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos.

El sitio será sede del Centro de Convenciones que se denominará “Poliforum Orizaba”, y estará listo para abrirlo al público en mayo de 2016. Sin dañar el edificio ni jardines, el sitio será remozado para crear un paseo único en todo el Estado, con una fuente inteligente donde se proyectarán espectáculos con luces y sonido. Son 12, 460 metros de construcción, y 40 mil metros de terreno.

Este anuncio lo realizó el Alcalde en rueda de prensa, en que además dio a conocer otras obras y actividades con motivo de los festejos del 250 Aniversario de la declaratoria del rey Carlos III de España para la creación del Ayuntamiento de Orizaba.

Apuntó que la inversión para la compra del castillo, la hacen Gobierno del Estado que aportará 40 millones de pesos, y el Ayuntamiento, que de sus recursos propios, pondrá 50 millones. Los primeros 30 millones ya se entregaron, en 6 meses otro tanto, y el resto al finalizar el año.

“Desde hace siete años decidimos marcar un antes y un después en la historia de Orizaba, las decisiones que desde entonces hemos tomado, nos han costado severas críticas, en su mayoría no fundadas. Al final el tiempo nos ha ido dando la razón y hoy tenemos una ciudad que con orgullo la estamos presumiendo en México y en el mundo”, afirmó.

El edificio de la Fundación Mier y Pesado, “pasa a ser patrimonio de todos los orizabeños”, apuntó Diez Francos, “cristalizamos un sueño de años”. Ahora se espera que siga siendo un emblema de la ciudad, además que afirmó será un sitio que de qué hablar a nivel nacional.

La Fundación Mier y Pesado no se va, aclaró, sino que construirá otro edificio en esta ciudad para continuar atendiendo a 25 ancianitas que hasta este día, todavía se encuentran ahí, en tanto tienen su nueva casa con las comodidades que contradictoriamente, no tienen en el castillo.

Otras actividades y obras

Añadió que durante lo que resta de 2015 y en 2016 se están realizando actividades varias como conferencias, ciclos de cine, espectáculos artísticos y culturales que serán casi todos gratuitos. Y precisamente como parte de ello, este viernes se inauguró un elevador panorámico en Palacio Municipal, diseñado para no afectar ni dañar el edificio de Palacio, hecho con inversión de 3 millones 800 mil pesos, y construido por una empresa alemana-española. Este servirá principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Y se abrió el Museo número 14 de la ciudad, en lo fueron los sótanos del Palacio Municipal, con piezas prestadas o donadas por ciudadanos de la ciudad, además de una galería con fotografías de sitios atractivos de la ciudad.

El Festival de la Cerveza que tendrá lugar del 24 al 26 de este mes, también forma parte, y estarían por anunciarse más eventos principalmente de tipo cultural.

Avc