• Xalapa

Indígenas de la zona norte toman las oficinas de la CDI

  • e-consulta Veracruz
Procedentes de El Aguacate y Ahuatitla, exigen la aprobación de 8 proyectos que ingresaron desde 2012 para tener fuentes de empleo

Xalapa, Ver.- Indígenas de las comunidades El Aguacate y Ahuatitla, del municipio Ixhuatlán de Madero, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para exigir la aprobación de ocho diferentes proyectos que presentaron a la dependencia desde el año 2013 para poder tener fuentes de empleo y no han obtenido respuesta.

Los integrantes del Movimiento por la Dignidad de los Pueblos, acusaron que la delegada no les ha resuelto la petición y a ellos les urge comenzar a trabajar porque no tienen forma de alimentar a sus familias.

Edel de la Cruz Martínez, integrante de esta organización, indicó que se hizo necesario viajar a la ciudad de Xalapa para ejercer presión porque en la CDI no les responden si el proyecto será aprobado, si no fue aceptado o si necesita modificaciones.

Algunos de los proyectos que se enviaron son para la producción de calzado, crianza de gallinas ponedoras, proyectos de crianza porcina, ganado vacuno a pie de cría, crianza de borrego y producción de pan.

En cada proyecto hay un aproximado de seis personas involucradas. Uno de los proyectos que mayor inversión requieren es el de producción de calzado, pues se solicitan tres máquinas, cada una con un costo de 50 mil pesos.

“Nos dijeron que se iba a aprobar pero dentro de un año, y ahora pues ya pasó y exigimos que nos respondan. Venimos todos los que queremos solicitar los proyectos”.

Los manifestantes bloquearon durante algunos minutos el acceso y la salida a la CDI, donde incluso no permitían la salida de algunos representantes de los medios de comunicación.

Avc