• Universidades

Estudiantes de Ingeniería cursarán un semestre en Francia

La UV es la institución nacional con mayor número de becarios de Mexfitec

La Universidad Veracruzana (UV) despidió a 14 estudiantes de las regiones Xalapa y Poza Rica que cursarán el próximo semestre en Francia, gracias a una beca del programa “México Francia Ingenieros Tecnología” (Mexfitec), auspiciado por las secretarías de educación de los respectivos países.

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los jóvenes que participaron en la convocatoria 2015-2017, por ubicar a esta casa de estudios en el primer lugar nacional con el mayor número de alumnos beneficiados por el programa. Esta ocasión es la tercera en que participa la institución desde 2011.

“Estoy muy orgullosa, me doy cuenta del éxito con las cifras que nos dan: en las tres ocasiones anteriores sumaban 13 alumnos y ahora en 2015 son 14, es un crecimiento exponencial fabuloso. Me doy cuenta de la relevancia, compromiso y entusiasmo que pusieron todos ustedes y va acompañado de mucho esfuerzo en su formación, además del desarrollo claro en las ingenierías y del aprendizaje de un tercer idioma, porque el inglés es obligatorio, han hecho el esfuerzo de aprender una tercera lengua para entrar a este programa”, expresó la Rectora.

En su mensaje destacó la prevalencia de mujeres en el grupo de estudiantes, nueve en total, que “hacen la diferencia con un desempeño de calidad que les permite acceder a una beca como ésta”.

Ladrón de Guevara extendió su felicitación a los académicos de las facultades de ingeniería y de los Centros de Idiomas que apoyaron a los jóvenes, y en particular al trabajo que realiza la Dirección General de Relaciones Internacionales y a los académicos Mario Oliva Suárez y Eric Houbron, coordinador de mexfitec en la UV.

Marisa López Bedoya, jefa del Departamento de Programas Estratégicos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), felicitó a la UV por haber obtenido el primer lugar nacional por el número de estudiantes beneficiados y recalcó que “la movilidad es una acción fundamental, ya sea nacional o internacional, es una experiencia que cambia la vida”.

Con el poco tiempo que lleva participando la UV en el programa, resaltó el crecimiento en el número de alumnos que serán beneficiados y comentó que será la estudiante Luz Arelly González Rivera, del campus Poza Rica-Tuxpan, quien a nombre de la generación 2015 del programa dirigirá un mensaje en la ceremonia nacional a realizarse en fecha próxima.

Por videoconferencia se contó con la presencia de José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus Poza Rica-Tuxpan, quien destacó el trabajo en equipo realizado con el Área Académica Técnica y la DGRI “no sólo en esta convocatoria sino en diferentes que tenemos pendientes a realizar”.

Al dirigirse a los estudiantes, puntualizó: “Tienen todo nuestro respaldo, el respaldo de la Universidad Veracruzana, felicidades por la experiencia académica que van a tener”.

Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, dijo que este grupo de universitarios se convierte en un indicador de la calidad de los programas educativos. “Tenemos hoy 14 muestras de calidad que llevarán a la Universidad Veracruzana a Francia, ustedes nos representarán, siéntanse orgullosos de esa suma de esfuerzos que llevan en su corazón y en su mente”.

Por su parte, Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI, reconoció el apoyo del área académica y de las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora, así como de Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería Química; Salomé Domínguez, secretario de la Facultad, y al grupo de estudiantes que estudiarán en Francia.

A nombre de los estudiantes, Edwin Villegas Amador, alumno de la Facultad de Ingeniería, expresó: “Ir a Francia es una buena oportunidad para aprender y conocer una cultura, así como representar a nuestro país; creo que vamos a hacer un muy buen papel porque somos mexicanos. Mis compañeros y yo estamos muy agradecidos con la Universidad Veracruzana y sus instancias”.