• Municipios

Discriminación en manejo de recursos en Sefiplan: alcaldes PRD

  • e-consulta Veracruz
Doce alcaldes del PRD protestan en sefiplan por la falta de entrega de recursos federales.

Xalapa, Ver.- Si la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan) no paga, los presidentes municipales de Mariano Escobedo, San Rafael, Ixhuatlancillo e Ixhuatlán del Sureste denunciarán al Gobierno del Estado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el desvío y retención indebida de 35 millones de pesos a los Ayuntamientos, advirtió el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán.

Entrevistado en la Secretaría de Finanzas y Plantación (Sefiplan), a donde llegaron 12 presidentes municipales emanados del PRD para exigir la entrega del recurso, Franco Castán aseguró que los recursos se gestionaron en 2014 y Sefiplan debió entregarlos en marzo pasado, lo cual no sucedió.

El adeudo es por concepto de un fondo denominado Contingencias Veracruz (Continver) y por casetas de peaje de Capufe. En el caso de Mariano Escobedo, aseguró que se le deben 9 millones de pesos, a Ixhuatlancillo otros 9 millonea de pesos, a Ixhuatlán del Sureste 10 millones 200 mil pesos y a San Rafael 3 millones 200 mil pesos.

"Son recursos federales que únicamente tendrían que haber pasado por la Secretaría de Finanzas y de manera inmediata trasladarse a los municipios. Sus recursos han sido jineteados por el Estado y lo más grave es que tenían proyectado hacer obra pública y no han podido terminarlas. En Ixhuatlancillo iniciaron las obras con recursos propios pero están paradas desde hace ocho meses".

Trato discriminatorio y revanchista de Gobierno del Estado hacia alcaldes de oposición

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, acusó que el Gobierno del Estado mantiene un trato discriminatorio y hasta de revanchismo con los presidentes municipales emanados de otros partidos políticos que no sean del Revolucionario Institucional (PRI).

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), lamentó que la obra en su municipio esté detenida debido a que el Estado no ha entregado el recurso correspondiente al uso de casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), de casi tres y medio millones de pesos que debían ser entregados en marzo pasado.

“Hay un trato discriminatorio y esperamos que no sea una represalia porque participamos muy duro en la campaña electoral pero lo hicimos democrática y limpiamente”.

Al acudir con otros 12 alcaldes, Lagunes Reyes aseguró que a los presidentes municipales que el Estado les debe dinero, el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, no les contesta el teléfono para decirles qué pasó con las minutas firmadas en las que se comprometió a entregar el recurso.

En el caso de su municipio, señaló que el recurso sería utilizado para obras de vialidad como banquetas, pavimentos de calles así como la rehabilitación de caminos rurales.

“Ya viene la temporada de lluvias y no hemos arreglado los caminos. Nuestro dinero está retenido en la Secretaría de Finanzas y Planeación y ese dinero serviría para arreglar por lo menos la mitad de los caminos de las 28 comunidades con caminos interparcelarios”.

Lagunes Reyes señaló que el retraso ha provocado la molestia de los ciudadanos que se manifiestan en el Palacio Municipal para exigir la realización de obras, sin que la autoridad pueda hacer algo al respecto.

“Hace 20 días gente de Antorcha Campesina se manifestó en el Palacio, pero yo les digo que le pidan explicaciones al Gobierno del estado del porqué no le deposita al Ayuntamiento, porque si nos lo retiene el Estado la obra nunca llegará”

Avc