• Política

PAN presentará recursos en contra de la votación al Código Electoral enviado por JDO

El Grupo Legislativo del PAN tomó la tribuna del Congreso del Estado para impedir que se aprobara el Código Electoral para Veracruz, sin embargo su causa no fructificó, pues los legisladores del PRI y sus Partidos afines votaron a favor por bloque sin importar que esta reforma enviada por el Gobernador Duarte no viera atendidas sus 53 observaciones.

Con 34 votos a favor, una abstención por parte del diputado Priísta Ricardo Ahued y cero votos en contra, tomando en cuenta que los diputados del PAN, junto a los del PT, PRD y MC se retiraron de la sala de sesiones; fue aprobada esta reforma que se considera inconstitucional, pues no estaba presente la Mesa Directiva, lo que es considerado una violación legislativa, razón por la que Acción Nacional impugnará la votación.

El GLPAN está en contra de esta reforma, entre otras cosas por facultar al Congreso del Estado para que nombre a los consejeros, y sobre todo porque con esta faculta al Partido Gobernante para elegir al Secretario Ejecutivo del Organismo Público Local (OPLE) a través también del Congreso Local y su mayoría priísta.

“Estamos en contra de que se apruebe un código que va en otra dirección de la reforma política que pretende quitarle la injerencia a los gobiernos locales en los procesos electorales. Con esta reforma se quiere lograr precisamente lo contrario: Otorgarle al Congreso el designar al Secretario Ejecutivo y que este designe a todos los funcionarios del Organismo Público Local” declaró el coordinador de la fracción legislativa del PAN Domingo Bahena.