• Elecciones

Denuncian presunto acoso sexual en el INE de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
El secretario ejecutivo de la junta distrital de Coatzacoalcos, Eduardo Mercado, es señalado de acosar sexual y laboralmente a mujeres

Xalapa, Ver.- El consejero electoral Juan Emilio González Garrido, denunció que el secretario ejecutivo de la junta distrital de Coatzacoalcos, Eduardo Mercado Bernal, es señalado de acosar sexual y laboralmente a consejeras, capacitados y personal femenino del INE.

Acusó que el hombre, a quien calificó como un "enfermo", cuenta con once denuncias y ya fue removido del Consejo de Orizaba por la misma razón.

Aseguró que la queja presentada por la consejera Tania Pamela Mijares, pone en evidencia las supuestas influencias de Mercado Bernal, quien asegura ha hecho favores sexuales y económicos a Sergio Vera, titular del Registro Federal de Electores (RFE), razón por la que no se da seguimiento a las denuncias en su contra.

Y es que el consejero presidente, Francisco Omar Munguía, dijo que no se investigará el caso, porque no hay una denuncia formal contra el integrante del Servicio Profesional Electoral.

Explicó que el modus operandi del funcionario es invitar a las funcionarias del INE a salir, y cuando estás la rechazan opta por acosarlas laboralmente.

Dijo que cuando fue removido de Orizaba, lo único que se hizo fue el separarlo del cargo por una semana, sin goce de sueldo, y posteriormente lo envían a Coatzacoalcos, a la junta distrital.

“Y acá el señor Bernal empieza a acosar a las capacitadoras electorales y a la consejera Tania Pamela” por lo anterior, se envió un oficio el pasado 16 de junio, sin que a la fecha se haya dado una respuesta a la funcionaria electoral de parte de la Junta Local.

Explicó que solo se reubicará al funcionario a otra delegación ya que “el ostenta excelentes relaciones en la Junta Local, debido a eso las denuncias en el distrito de Orizaba no han procedido”.

La funcionaria aseguró que Mercado Bernal ofrece favores sexuales y económicos al titular del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.

Avc