• Sociedad

Partería, oficio en riesgo de desaparecer

  • e-consulta Veracruz
El Seguro Popular y desinformación llevan a que las mujeres prefieran tener a sus hijos en un hospital.

Xalapa, Ver.- El Seguro Popular y la desinformación están llevando a que las mujeres prefieran tener a sus hijos en un hospital y con métodos alejados del parto tradicional, poniéndo al oficio de la partería en riesgo de desaparecer, alertó Claudia Yora Vásquez, integrante de la organización “con y entre parteras”.

“A partir del Seguro Popular las parteras ya no tienen posibilidades de tener mujer que quieran parir con ellas porque con el seguro popular es gratuito y todas se van a los hospitales”

Entrevistada en el encuentro de parteria tradicional, lamentó que Veracruz al igual que la mayoría de los estados de la república, rebase el número de cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Sobrepasamos el número de cesáreas y ahí tiene que haber un replanta miento porque hay un mito alrededor de la partería donde se cree que hay una incidencia de muerta pariendo en tu casa, pero no se habla de la muerte de mujeres en hospitales”.

Indicó que las mujeres se encuentran desinformadas sobre lo que implica parir de forma natural y en los hospitales se les informa de manera inadecuada, ofreciéndoles una cesárea como “parto sin dolor”.

Pero no se habla del maltrato físico y el maltrato psicológico que se ejerce en los hospitales cuando una mujer está en proceso de parto, esto porque incluso no se dan abasto para atender a tantas mujeres.

“Es mucho más rápido (una cesárea) pero además es económicamente necesaria para los doctores. Hay mujeres que pueden pasar 48 horas en trabajo de parto y eso en un hospital no es muy viable porque necesitan sacar una tras otra”.

Dijo que aunque la Secretaría de Salud de Veracruz ha estado capacitando a las parteras del estado, eso se ha convertido en algo perjudicial porque no permiten que las parteras compartan a los doctores su saber, sino que quieren que los doctores les enseñen a ellas. 

Avc