- Cultura
Primer día: 3,155 visitantes a las muestras de Da Vinci y Miguel Ángel
La expectación por la “fuerza y sensibilidad” en la obra de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti animó el espíritu de miles de personas, quienes desde las 06:30 horas de ayer comenzaron a formar filas en las puertas del Palacio de Bellas Artes para ser los primeros en ver las obras de los artistas del Renacimiento. Al terminar el primer día de visita, fueron 3,155 personas que recorrieron las muestras, dice el INBA.
Con la emoción por estar frente a los bocetos de Da Vinci, creados para algunas de sus obras, así como el famoso Cristo Giustiniani, esculpido por Miguel Ángel, las personas, en grupo o de manera individual, aguardaron la apertura del museo bajo las carpas blancas dispuestas para cubrirse del Sol o la lluvia, mientras escuchaban al organillero ejecutar La Bikina.
La gente se ordenó en tres filas: una compuesta por adultos mayores y estudiantes, quienes con la credencial del INAPAM o escolar tuvieron acceso de forma gratuita; mientras dos filas restantes estuvieron integradas por público en general, quienes comenzaron a entrar a las exposiciones cada media hora en grupos de 200 personas.
En punto de las 10:00 horas se abrió el acceso a las salas que presentan las exposiciones Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, en la Sala Diego Rivera; así como Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, en la Sala Internacional.
CULTIVAR EL ARTE. Gabriel Segura fue el primero de la fila. Llegó desde las 06:30 horas de la mañana con la intensión de prever largas filas. Acompañado por su esposa e hija de 7 años, el visitante explicó a Crónica que su interés en visitar las obras de estos artistas del Renacimiento está en cultivar el gusto por el arte en su familia.
“No conozco mucho de Da Vinci o Miguel Ángel, pero soy consciente de la importancia de las piezas que vienen y que es una oportunidad para estar frente a ellas, además me interesa inculcarle a mi hija el gusto por el arte”, detalló Gabriel Segura.
La “Fuerza” de Miguel Ángel y sensibilidad de Leonardo da Vinci son las palabras que para la señora Rosa describe a los artistas. Formada con los estudiantes y personas de la tercera edad, se dijo entusiasmada por ver obras originales.
“Aunque espero que a la mera hora no diga en las cédulas ‘reproducción del original’”, expresó la visitante, quien dijo sentía fascinación por Da Vinci y su faceta científica, que lo llevó a ser un “genio sensible (…) y Miguel Ángel representa para mí la fuerza”.
Minutos después de las 11:00 horas comenzaron a salir los primeros visitantes, entre ellos Gerardo Ramírez Machado, quien recomienda la exposiciones porque en éstas se puede ver “lo que cada uno de ellos sentía”.
El joven de 29 años agregó: “Cada pintura va ligada a una filosofía que ellos tenían y que muestran de alguna forma un aspecto existencial y eso es parte de lo que a mí me dejó, en espacial con Leonardo da Vinci”.
ORGANIZACIÓN. Miguel Fernández Félix, director el Museo del Palacio de Bellas Artes, explicó a Crónica cómo será la dinámica para los próximos meses en que estén las exposiciones, a través de una estrategia en la que se forman grupos de personas por horarios.
“Para que el público vea la exposición con una grata experiencia, decidimos dar unos stickers de colores, y cada uno es de un horario; cada media hora entran grupos de 200 personas, quienes adquieren su boleto y se les da el horario para ver la muestra”, detalló Fernández Félix.
Los horarios de las muestras son a partir de las 10:00 horas, con visitas continuas cada media hora hasta las 17:30 horas, momento en el que se cierra la taquilla. Si la demanda lo requiere hay posibilidad de ampliar horarios nocturnos.
Con información de La Crónica de Hoy: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/906141.html