• Estado

El 30 % del territorio en Veracruz será afectado por el fracking

De los 947 pozos de fracking en el país, un promedio de 350 se hayan en territorio veracruzano.

El 30 por ciento del territorio veracruzano se verá afectado por la práctica extractiva Fracking, estiman defensores del entorno ambiental, como Guillermo Rodríguez Curiel Integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (La Vida).

Según las proyecciones que han hecho La Vida y la Alianza Mexicana contra el Fracking, el gobierno mexicano tiene planeado construir pozos de Fraking en un promedio de 2.2 millones de hectáreas, de los 7 millones con que cuenta el territorio veracruzano.

Durante su participación en el programa Medios con M, junto con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking y Beatriz Torres Beristáin investigadora de la UV, Rodríguez Curiel definió al Fracking como una técnica agresiva que busca “exprimir las piedras”.

Emilio Rodríguez Almazán, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, dijo que a través de solicitudes de información se logró saber que en el país hay 947 pozos de Fracking, de los cuales, en Veracruz están localizados 350, en las zonas de Poza Rica, Papantla y Coatzacoalcos.

Además, “la ronda cero de Pemex, tiene un millón de hectáreas ubicadas en Papantla, Poza Rica, Tantoyuca, y otros estados como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, con quienes compartimos recursos naturales, como los ríos.

“Si dejamos que esta técnica entre ahora, de manera comercial, estaríamos hablando de contaminar las fuentes de agua, no solo del presente sino del futuro de nuestros hijos y del ecosistema”.

Beatriz Torres Beristáin, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el Fracking ha recibido el impulso de empresas petroleras transnacionales que quieren obtener ganancias económicas millonarias.

“como se han acabo otras fuentes de hidrocarburo, entonces, la última apuesta es esta, la de exprimir la tierra para poder aprovechar los energéticos. El problema es que estamos llegando a un extremo de explotación de uso y explotación que devasta nuestra naturaleza y provoca graves problemas a las poblaciones que viven cerca de los pozos”.

Torres Beristáin, Rodríguez Almazán y Rodríguez Curiel, señalaron la importancia de que la información se informe sobre el Fracking y sus repercusiones en el entorno ambiental, para que descubran la importancia de sumarse a los movimientos ambientalistas que se oponen al proyecto.

“Debemos temer porque hay países que están retirando esta técnica extractiva de su territorio, España, Alemania. Hay información de sobra técnica y científica de sus efectos nocivos. Y los ciudadanos deben defender su territorio”, dijo Rodríguez Almazán.