- Xalapa
Cien familias vecinas del libramiento de Xalapa deben ser reubicadas
Xalapa, Ver.- Al menos 100 familias que habitan la localidad de San Antonio del Rincón, en el municipio de Jilotepec, requieren ser reubicadas por el peligro que representa vivir en el paso de las aguas que caen del libramiento de Xalapa.
Al respecto, la presidenta municipal María de Lourdes Lara López, señaló que están a la espera que de la Secretaría de Protección Civil les entregue un dictamen de riesgo para esa zona, pues dijo que de éste depende la decisión sobre la reubicación de más familias.
Lamentó que hasta el momento personal de la Secretaría de Protección Civil no haya acudido a realizar este dictamen de riesgo, pues dijo que con la época de lluvias casi por iniciar, las familias y sus hogares están en peligro por la cantidad de agua que tras la construcción del Libramiento tiene un nuevo cauce que atraviesa esta zona.
“Necesitamos ver hacia dónde encauzar el agua para darle salida, aunque no dará tiempo antes de la temporada de lluvias (…) Si se tienen que reubicar forzosamente de acuerdo al dictamen que nos dé Protección Civil. Hablaríamos de reubicar a la gente que vive en San Antonio del Rincón, estamos hablando de 100 familias”.
Por otro lado, señaló que en la comunidad de Vista Hermosa, el Ayuntamiento inició con labores de construcción de un canal que permita encauzar las aguas del Libramiento, con una inversión de 500 mil pesos para la edificación de 40 metros de este canal.
No obstante, criticó que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hayan acudido a la zona únicamente para señalar los errores de la obra, pues dijo que solicitaron varios años su ayuda y no se las brindaron., y ahora sólo critican el trabajo del municipio.
“El año pasado iniciamos con la construcción de un drenaje pluvial desde San Isidro a La Concha, que pasara por el conjunto habitacional y en esa zona donde se socavó. Al otro día de la lluvia se empezaron a hacer más trabajos y ayer (lunes) acudió personal de Conagua y nos dice que son trabajos mal hechos por parte del municipio, que no son drenajes adecuados y lo veo como falta de sensibilidad del funcionario de Conagua”.
La alcaldesa precisó que tras el dictamen que emitió el funcionario de Conagua se rehusó a firmar el acta en la que se responsabilizaba al municipio por los daños ocasionados por la lluvia en la localidad de Vista Hermosa, pues dijo que firmarlo implicaría perder los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Avc