• Salud

Claves sobre un psicópata y la salud mental

  • e-consulta Veracruz
Las sociedades suelen desconocer ciertos aspectos básicos e importantes de la salud mental.

Las sociedades suelen desconocer ciertos aspectos básicos e importantes de la salud mental, son incontables las personas que no saben que un psicópata carece totalmente de empatía y no distingue, desde lo emocional, el bien del mal.

Situación ante la cual surgen asuntos complejos. “Si comete un asesinato, ¿debe ser eximido por padecer una psicopatía?”, cuestionó en la UNAM Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid (España).

El hecho que es la neurociencia no debe afectar los pilares de la legalidad ni derruir los fundamentos del concepto de culpabilidad, mencionó.

Esto cuando se aprecian intentos por cambiar el sistema a partir de corrientes que sostienen que, con lo descubierto en los últimos años, se modificará la noción de responsabilidad.

Detalles sobre el asunto del psicópata

La psicopatía es una manifestación de la personalidad que no admite terapia farmacológica o conductual pues, para algunos expertos, someter al sujeto a tratamiento es contraproducente y equivale a enseñar al afectado a sustraerse de la detección de su condición.

Hay una división entre los expertos. Por un lado, están quienes piensan que se trata de un mal masculino y argumentan que aunque haya mujeres con características como las descritas, ellas no entran en esta clasificación por divergencias morfológicas cerebrales; por el otro, hay detractores de esta postura.

No están claras las causas de esa proclividad, aunque el consenso apunta a una razón multifactorial en la que concurren desde factores natos hasta historias personales. Se afirma que hay psicópatas primarios (de nacimiento) y secundarios (afectados a partir de traumas en los primeros tres años de vida).

La psicopatía parece no tener etiología social de ninguna clase, sino una constante antropológica, pues en todas las épocas y culturas un porcentaje estable de la población está constituido por sujetos con estas alteraciones.

En Estados Unidos se estima que de 15 a 25% de la población reclusa y los autores de infracciones especialmente graves estarían afectados por esta condición, subrayó.