• Gobierno

Vive Perote una experiencia en las alturas; más de 10 mil turistas vuelan en globos aerostáticos

Perote, Ver.- Una experiencia en las alturas fue lo que vivieron miles de turistas que visitaron este domingo la Fortaleza de San Carlos, para admirar, disfrutar y volar en globos aerostáticos, con motivo de la celebración del 490 Aniversario de Perote.

Por segundo año consecutivo, en esta antigua edificación militar del Siglo XVIII se llevó a cabo el espectáculo, que llamó la atención de quienes hicieron filas para poder realizar vuelos cautivos en dichos artefactos.

En la excursión se pudo admirar la región desde el aire; miradas de asombro fue la reacción de las familias, al utilizar este transporte que “es impresionante y muy colorido”, señaló Guadalupe Aguilar Vázquez, quien se atrevió a vivir esta aventura con su hijo Daniel, de tan sólo un año.

“Fue divertido, muy padre, es un panorama precioso de Perote. Esta es la primera vez que lo hago y lo disfrute con mi bebé, que pensé se iba a asustar pero le gustó”.

También Maira Rojas y Ana Luna, de Ixhuatlán del Café, decidieron emprender este vuelo cautivo, el cual aseguraron fue una grata experiencia. “Nosotras nos enteramos de este evento y decidimos venir porque queríamos subirnos, se vive una gran emoción, la sensación es realmente de vuelo”, coincidieron.

A su vez, Antonio Ramírez Hernández, integrante de la empresa Aeroglobos, dijo que los vuelos cautivos, es decir, anclados, dan a los turistas una oportunidad de sentirse en el aire a 10 metros de altura. Indicó la importancia de generar la cultura de los globos aerostáticos tal como en otras partes del mundo.

“Es necesario llegar en el amanecer, para aprovechar los vientos, en otros países la gente conoce el procedimiento y lo que buscamos es que en México y Veracruz también se logre”.

Al compartir que han participado en estados como Coahuila, Puebla, Tlaxcala y México, precisó que en esta ocasión llegaron a Perote con 11 de estas naves. “Esperamos seguir viniendo a Veracruz, nuestra recomendación a todos es que al subir disfruten la vista, se relajen, somos personal capacitado y es una de las mejores experiencias”.

Esta es una de las actividades que el gobierno municipal realiza para conmemorar el 490 aniversario de la ciudad, que ha recibido desde el viernes 19 de junio a más de 10 mil visitantes. La celebración promete mejorar año con año, a fin de que Perote sea reconocido por su historia, cultura e impulso al turismo.

Cabe destacar que la práctica de vuelos está considerara como el deporte más antiguo del mundo, ya que inició en Francia en 1783; sin embargo, el primer aerostato en América Latina, reconocido internacionalmente, fue volado en Xalapa por José María Alfaro, el 19 de mayo de 1784, seis meses después que en el país galo.

En relación con los globos, su tamaño más común es de 16 metros de altura, se utilizan casi mil 645 metros cuadrados de tela y 800 de hilo en su fabricación. El promedio de peso de un artefacto de este tipo, con sus canastillas y tanques, es de 250 kilogramos.