• Sociedad

Juego con hijos, pendiente de padres latinoamericanos

  • e-consulta Veracruz
Una de las cosas que más extraña un papá que trabaja, según habitantes de varios países latinoamericanos, es jugar con sus hijos.

Una de las cosas que más extraña un papá que trabaja, según habitantes de varios países latinoamericanos, es jugar con sus hijos, descubrió una encuesta de cara al Día del Padre realizada por Trabajando.com.

Entrevistó a más de 10,000 personas en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú y les preguntó qué creían que los papás más extrañaban hacer con sus hijos por la falta de tiempo a causa del trabajo:

55% contestó que jugar, 18% salir de paseo, 14% ayudarlos con sus tareas, 7% llegar a la casa para acostarlos en sus camas y sólo un 5% salir de vacaciones.

Sobre cuál sería el regalo ideal para celebrar el Día del Padre, 42% señaló que su día perfecto sería estar junto a su hijo, 39% prefirió la opción salir de paseo con ellos, mientras que 14% optó por un almuerzo con amigos y familia y 5% valora una manualidad hecha por su hijo.

La situación económica actual obliga a las personas a conservar su trabajo y sólo migrar en el caso de que se presente una mejor oportunidad.

Además, la competencia laboral es cada vez más alta, y lograr ascender o llegar a un cargo directivo, se vuelve cada día más difícil. Esto obliga a las personas a dedicar más tiempo en sus trabajos que a sus familias.

Cuando se les preguntó si creían que los papás dedicaban tiempo suficiente a la educación de los hijos, en México 87% respondió que no, mientras que sólo un afortunado 13% señaló lo contrario.

Así también lo confirmó la siguiente pregunta, ya que en la gran mayoría de los países no se cree que los papás hayan logrado un balance entre lo familiar y laboral (74%).

Sin embargo, cuando se les preguntó por los aspectos más importantes para los papás, 50% señaló que la familia es lo principal, 23% el desarrollo profesional, 15% objetivos profesionales, 7% el deporte y sólo 6% en el entretenimiento.

“Durante mucho tiempo, la madre era quien se encargaba de la educación de los hijos, pero con la incorporación de la mujer al trabajo, surgió la crisis de la conciliación familiar con lo laboral y el cuidado de los hijos.

“Ahora ambos, tanto la mujer como el hombre, se ven en la necesidad de dedicar más tiempo a la educación de los hijos”, señala Margarita Chico, Country Manager de Trabajando.com México.