• Política

PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Carlos Navarrete Ruiz, anunció que interpondrán una denuncia ante el TEPJF por el apoyo que dio Duarte desde el Palacio de Gobierno.

Héctor Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Navarrete Ruíz, presidente nacional del PRD, aseguró que en Veracruz hubo una elección contaminada, con una clara intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa y funcionarios del INE.

"Han surgido elementos probatorios e inaceptables, primero, en cuatro distritos de Veracruz han aparecido en el cómputo, en la apertura de paquetes electorales, boletas no reconocidas por el INE, tachadas a favor del PRI y que se contabilizaron en el escrutinio de la noche del 7 de junio” precisó.

En conferencia de prensa, Navarrete, expuso que en Tantoyuca, municipio compuesto de 16 distritos, se dio un promedio del 50 por ciento de asistencia a urnas, de 16 distritos, el PRD obtuvo mayoría de votos en 13, el resto los ganó el PRI y en uno de ellos, Ixhuatán de Madero, la votación fue por arriba del 70 por ciento, “una votación atípica”.

También dijo que se solicitó la apertura de la totalidad de paquetes de dicha zona del estado y sólo se abrieron 167 de 325 paquetes “falta que se abran más del 66 por ciento de todas las casillas instaladas, hemos presentado el recurso para pedir que el INE lo haga y se negó en la Junta Distrital”.

Explicó que perredistas acudieron a la Junta Distrital a exigir la apertura de paquetes y llegó una camioneta para sacar la basura “y la policía Estaba ayudando a sacar las bolsas de basura de la Junta Distrital, fuerza civil del estado acompañando a un carro de basura… esas bolsas contenían actas de cómputo de casillas, originales”.

Manifestó que detrás de todas estas irregularidades está el gobernador del estado por ser el jefe de la fuerza civil, por proponer al presidente de la Junta Distrital y porque el candidato al que enfrentó el PRD en Tantoyuca es uno de los hombres más cercanos al gobernador Javier Duarte.

“Es inaceptable que desde Palacio de Gobierno se decida quién gana y quién pierde, en el terreno político le pido que se autocontenga, ya hizo sus travesuras graves, ya protegió a sus candidatos, ya metió mano en el órgano electoral, ya mandó a la fuerza pública a proteger estas cosas, ya que le pare, porque este pleito no es con el PRD veracruzano, es con el PRD nacional”, recalcó.

Ante esto, Navarrete señaló que el PRD acudirá al Tribunal y a través de la representación del PRD en el INE, se solicitará una investigación y que llame a cuentas a sus funcionarios, “vamos a ir hasta las últimas consecuencias, donde perdamos a la buena, bien perdidos, donde ganamos a la buena bien ganados, pero donde nos quieran despojar a la mala, no lo vamos a aceptar”.

En otro orden de ideas, ante las declaraciones César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, el líder perredista, enfatizó que no es “una irresponsabilidad nuestra ni un escopetazo mediático al aire” denunciar lo que sucedió en Guerrero, antes, durante y después del proceso electoral.

"Es una formal denuncia de hechos ante la autoridad competente, ayer a las 7 de la noche fue presentada ante la PGR y los perredistas que sean convocados para ratificarla, ampliar la información y dar más elementos, estamos listos, el tema de Guerrero no es un juego mediático, fueron hechos graves y tienen que ser investigados”, concretó.

Con información de El Financiero http://bit.ly/1I22jKc