• Sociedad

La gente asegura más sus autos que su salud

  • e-consulta Veracruz
Los mexicanos tienen mayor interés en contratar un seguro para proteger su automóvil que uno de gastos médicos mayores.

Los mexicanos tienen mayor interés en contratar un seguro para proteger su automóvil que uno de gastos médicos mayores, revelan datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS-2014).

En este camino se observa que 28% de los vehículos en México cuenta con una póliza de seguro, mientras que hay 8.5 millones de personas aseguradas, equivalente a sólo 7% de la población con un tipo de seguro de gastos médicos o salud, según las últimas cifras de las aseguradoras.

La limitada cultura del seguro en México, aunado al sentimiento de que “estoy sano” o en caso de una enfermedad, “Dios proveerá”, hace que el asegurarse esté muy por debajo de los índices de países latinoamericanos como Venezuela 30%, Brasil 25%, Chile 18% y Argentina 15%, según la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) en 2012. 

La historia tiende a cambiar desde que el seguro de gastos médicos mayores (SGMM) en México surge a finales de los 70 por la necesidad de proteger a un mercado dinámico y porque ya entonces se veía que el sistema de salud era insuficiente y se necesitaba tener cobertura para aquellas personas que viajaran y tuvieran un percance de salud en el extranjero.

Desde entonces los SGMM han formado parte de la vida del mexicano y hoy se considera como una necesidad el contar con uno, sin embargo el provocar la motivación para contratar un SGMM se da demasiado tarde, cuando la persona ya se enfermó y tiene que hacer frente a los altos costos de los hospitales, medicinas y honorarios médicos.

¿Pero qué seguro comprar, qué coberturas y cláusulas considerar?

Los tipos de SGMM son muchos, las empresas te ofrecen desde la cobertura nacional hasta internacional, coberturas para enfermedades básicas o catastróficas, pasando por estudios clínicos, check up o la cobertura para una operación rutinaria o de emergencia. Los diversos productos para asegurarte y los portafolios de vida se han sofisticado tanto que hoy es posible diseñar un Seguro de Gastos Médicos Mayores como un traje a la medida, ya sea para ti o tu familia.

La evolución del SGMM camina a la par de los procesos tecnológicos y del estilo de vida de sus asegurados. Todos tienen el mismo fin, de asegurar a su cliente, pero la gran diferencia radica en lo que no te dicen y que viene en “letras pequeñas del contrato”.

Conforme a la legislación existe una tipografía especial de 12 puntos para exclusiones y para el resto de las condiciones.

No importa cuál SGMM elijas, lo importante es que inicies mientras estás sano y que no interrumpas su pago.

Recuerda que este es un contrato de buena fe y como tal no se debe de omitir datos, enfermedades pre-existentes o accidentes previos. Tu historial es esencial para poder saltar los “periodos de espera” de ciertas enfermedades u operaciones. Además debes considerar que el costo de la prima del seguro incrementa conforme aumenta la edad.