• Nación

Senadores del PAN van tras líder ferrocarrilero Víctor Flores

  • e-consulta Veracruz
Lo acusa de operar con opacidad e irregularidades el fondo de pensiones y el fideicomiso para el pago del seguro de vida.

La dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero, encabezada por Víctor Flores Morales, opera con opacidad e irregularidades el fondo de pensiones, el fideicomiso para el pago del seguro de vida y se le acusa de cobro ilegal de cuotas sindicales.

El fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub creado en 1997, tenía 19 mil 568 millones de pesos y estaba proyectado para cubrir pagos de los jubilados hasta 2032.

En el 2010, el fideicomiso estuvo a punto de la quiebra y cada año el Gobierno federal inyecta miles de millones de pesos. En 2014 recibió más de 2 mil 706 millones de pesos y en el primer trimestre de 2015 recibió otros 890 millones.

Según el último informe de Finanzas Pública de la Secretaría de Hacienda, al cierre de marzo, 31 mil 523 ferrocarrileros seguían cobrando una pensión.

Sin embargo, en el manejo del fideicomiso para el pago de pensiones se han detectado irregularidades como el pago a ferrocarrileros que ya fallecieron, pagos excesivos de administración y pagos extraordinarios al sindicato a través de su “Comité de Gestoría”, que recibe 1.5 millones de pesos mensuales.

La senadora panista Adriana Dávila dijo que el sindicato ha cobrado desde el 2001 a la fecha, más de 252 millones de pesos por esas “gestorías”.

También el fideicomiso para el pago de seguro de vida que maneja el sindicato opera entre irregularidades pues se quedó sin fondos y hace unas semanas el Gobierno federal entró al rescate con un apoyo de 136 millones de pesos.

Según Dávila, no se sabe es dónde quedó el dinero de este fideicomiso que había logrado recabar más de 300 millones de pesos de cobro de cuotas, y se prometió a las viudas y familiares podrían cobrar un seguro de 50 mil pesos.

Otra irregularidad en el sindicato, es el cobro de cuotas a pesar de que la organización de Víctor Flores, no tiene una relación laboral vigente, debido a que Ferrocarriles Nacionales fue extinguida.

El PAN advirtió que los trabajadores ya ganaron un juicio, en el que se deja en claro que no hay vínculo alguno entre los jubilados y la organización sindical. Los descuentos siguen, por lo que los panistas exigieron a la SCT suspenderlos.

Con información de Reforma: http://ow.ly/OnYoI