• Municipios

Cobra fuerza incendio en el basurero de Las Matas

  • e-consulta Veracruz
Bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se encuentran en el sitio desde las 18:00 horas de ayer.

Coatzacoalcos, Ver.- El incendio que se registra desde hace más de un mes en el tiradero a cielo abierto de las Matas, justo en el lugar donde el ayuntamiento de Coatzacoalcos depositó durante años sus desechos hasta formar enormes montañas de basura, cobró fuerza desde la tarde-noche del lunes y ahora tomará entre una y tres semanas en ser sofocado.

Bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se trasladaron al sitio desde las 18:00 horas de ayer para tratar de controlar el fuego, cuyo humo afecta varias colonias minatitlecas, incluido el ejido Tacoteno.

El área consumida por las llamas mide aproximadamente 30 mil metros cuadrados pero se extiende hasta una altura de 20 metros por las montañas de basura, según estiman los traga-humo que laboran en forma ardua en el lugar del siniestro.

Joel Iván Montejo Hernández, director municipal de Protección Civil en Minatitlán, explicó que en el basurero hay más de 30 elementos tratando de extinguir el fuego.

Detalló que cuentan con dos cisternas de agua con 18 mil litros cada una, un camión de bomberos, una camioneta y maquinaria para remover los desechos.

“Aquí vamos a estar todo el día trabajando el día de hoy y mañana y los días que sean necesarios hasta terminar este incendio”, agregó.

Por su parte, Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos, comentó que habrá cambios de guardia entre el personal entre los 14 bomberos que participan en estas labores.

La fuerza de tarea, dijo, incluye 10 pipas de mil litros de agua, equipo autónomo, herramienta manual y dos retroexcavadoras.

En entrevista, aseguró que el gobierno de Coatzacoalcos acató las disposiciones ambientales y refirió que el incendio pudo ser provocado, pues a pesar de las altas temperaturas registradas durante los últimos días no había cobrado fuerza.

Avc