• Municipios

Comerciantes de Zongolica denuncian extorsión de elementos de la SSP

  • e-consulta Veracruz
Les piden 2 mp para dejarlos transitar con su mercancía, si no pagan los acusan de manejar autos robados

Xalapa, Ver.- Habitantes de la sierra de Zongolica cerraron la avenida Juan de la Luz Enríquez para denunciar acoso y extorsión en su contra por parte de elementos de la Dirección General Tránsito del Estado (DGTE), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El responsable de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes "Juntos Hablaremos", Javier Antonio Hernández, señaló que los comerciantes son constantemente acosados por estas malos funcionarios, que les piden hasta dos mil pesos para dejarlos transitar con su mercancía, de lo contrario los acusan de tener en su poder automóviles robados.

"Los que traen dinero les dan mil y hasta dos mil pesos con tal de que los dejen pero en esta ocasión estaban seguros que la camioneta no estaba reportada como robada y aún así la llevaron al corralón".

Los manifestantes, procedentes de Atlahuilco, Tlaquilapa, Nogales, Soledad Atzompa, Acultzingo y Zozocolco, exigieron la intervención del fiscal y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para frenar las arbitrariedades, pues pusieron como ejemplo que hace seis meses una camioneta fue detenida por contar con supuesto reporte de robo y a pesar de que se comprobó que esto no fue cierto, les cobran 60 pesos diarios por el tiempo mantenido.

"Nos recogieron una camioneta porque nos dijeron que estaba reportada como robada pero ya se hizo la investigación y no es cierto, lo que querían era extorsionarlos por eso les dijeron que estaba reportada como robada. Es una herramienta de trabajo porque salimos a vender a otros municipios y otros estados y ocupamos las camionetas para transportarnos".

Javier Antonio Hernández denunció que al menos en 20 ocasiones anteriores ha ocurrido lo mismo, por lo que no permitirán que se siga extorsionando a los artesanos, pues dijo que las autoridades se aprovechan de su condición de analfabetismo para aprovechar y extorsionarlos: "Cuando ven que los compañeros son ignorantes en cuanto a la reglamentación de un carro, con cualquier cosa que les digan nos sacan dinero".

A la manifestación, que seguía hasta las 16:00 horas de este lunes, acudieron alrededor de 200 comerciantes y artesanos para exigir el cese del acoso de las autoridades de Tránsito, pues aseguró que no están dispuestos a aguantar más atropellos.

"Que esta manifestación sirva como pretexto de que estamos en desacuerdo de que nos sigan haciendo esto (...) lo que hacen es poner pretextos y pedir os dinero".

Avc