• Gobierno

Localizan 19 vehículos con reporte de robo mediante arcos Repuve

Xalapa, Ver.- Un total de 19 unidades automotoras que contaban con denuncia de robo han sido identificadas, localizadas y detenidas en el periodo comprendido de enero a mayo de 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Información y Enlace Informático ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Lo anterior, como resultado de la instalación y puesta en funcionamiento, desde 2014, de los arcos fijos, móviles y portátiles del Registro Público Vehicular (Repuve), que funcionan en conjunto con personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y bajo los procedimientos de las instancias federales.

El coordinador del Sistema Estatal de Información y Enlace Informático ante el SNSP, Erick Romero Vázquez, detalló que la función de los arcos lectores de chip “es que cuando pasa un vehículo energiza el chip y rebota una lectura que es cruzada en la base de datos nacional, así como en otras que se tienen en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)”.

Además, en el estado de Veracruz, dijo, “también se han colocado cámaras donde se identifica y se toman fotografías de las placas”, para realizar otro cruce de información. Si durante alguno de los dos procedimientos se identifica un vehículo con reporte de robo, se inicia de inmediato el operativo de detención y es puesto a disposición del Área Jurídica de la SSP para los efectos legales correspondientes.

El Repuve es un registro de información a nivel nacional conformado por una base de datos integrada por la información de cada automóvil, proporcionada por las autoridades federales, estatales y por particulares; uno de sus principales objetivos es proporcionar seguridad jurídica a los actos que se efectúen con los carros en el país.

Durante la primera etapa de funcionamiento de los arcos, se han identificado dos millones 759 mil 390 placas y se ha hecho la lectura de 19 millones 971 mil 705 chips. En Veracruz hay un estimado de un millón 600 mil vehículos (sin incluir remolques y motocicletas), de los que se tiene constancia de casi un millón 200 mil, siendo una de las entidades con mayor registro vehicular. 

Se pide a la ciudadanía denunciar de inmediato si es víctima de robo de un vehículo; se recomienda que al adquirir un automotor usado se verifique con antelación que no tenga reporte de robo en: www.repuve.gob.mx o a los teléfonos (228) 841-80-58 y 841-80-55, de Xalapa, o al (01800) 737-88-31; y que al vender o comprar un auto se dé de alta o baja la propiedad ante la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado (DGTSVE).