• Estado

Tormenta tropical Carlos del Pacífico y 91L: Alertas SIAT-CT verde para el centro y sur gris para el norte

  • e-consulta Veracruz
El disturbio tropical 91L, se ubica en aguas del Golfo de México, por el momento presentaba una probabilidad del 70% para intensificarse.

El ciclón tropical “Carlos” ahora como tormenta tropical se mueve al noroeste a razón de 9 km/h y vientos máximos sostenidos de 110 km/h. A las 16;00 horas de hoy su centro se ubicó en 16.4°N y 100.9°W aproximadamente a 120 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro. Se espera que la TT “Carlos” adquiera nuevamente la categoría de huracán esta noche o mañana lunes conforme se desplace próximo y paralelo a costas de Guerrero, Michoacán y Colima para probablemente su vórtice impactar tierra del estado de Jalisco en el transcurso del miércoles.

Actualmente un avión de reconocimiento investiga al disturbio tropical 91L, el cual se ubica en aguas del Golfo de México, por el momento presentaba una probabilidad del 70% para intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 a 120 horas. Los modelos de predicción de la probable trayectoria siguen siendo consistentes en mostrar un movimiento hacia las costas de Texas o Louisiana, donde podría llegar este martes o miércoles. La interacción entre 91L y el ciclón Carlos continuará manteniendo el potencial de lluvias y tormentas en la entidad veracruzana en los siguientes días, el cual puede extenderse hasta finales de la semana que inicia como consecuencia del desarrollarse una vaguada sobre el oeste del Golfo de México durante el miércoles.

Las lluvias pueden ser más significativas en zonas montañosas, pero conforme avance la semana irán presentándose precipitaciones importantes en regiones de costa. Por lo anterior, se debe seguir al pendiente de los boletines meteorológicos. La alertas para el Estado de Veracruz se mantienen: SIAT-CT alerta Verde para el Centro y Sur en fase de alejamiento (peligro bajo) y Gris para la zona Norte.