• Elecciones

PRD denuncia boletas encontradas en bolsas de basura

  • e-consulta Veracruz
Elementos de la Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública, se introdujeron al edificio del Consejo Distrital 02, sacando las bolsas

Xalapa, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se introdujeron al edificio del Consejo Distrital 02 con sede en Tantoyuca para extraer cinco bolsas color negro que contenían basura, pero en su interior supuestamente había actas de escrutinio y cómputo originales y fotocopias de las mismas.

Lo anterior fue denunciado ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Enrique García Ángel, durante la sesión especial celebrada este domingo.

Refirió que los hechos ocurrieron la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas, al norte de Veracruz en el municipio de Tantoyuca.

Dijo que al ver los hechos, los militantes del PRD pidieron a los policías que mostrarán el contenido de las bolsas, a lo cual no se opusieron los elementos.

Al hacer la revisión, los perredistas encontraron hojas de desecho que no contenían mayor información, pero también había tres paquetes del acta de escrutinio y cómputo de la casilla 1753 contigua.

“En la basura había un original y siete copias del acta de escrutinio y cómputo, de esa misma acta había aparté otros siete juegos de copias”, expuso.

Precisó que el día de la jornada electoral, en esa casilla 1753 contigua se registró diferencias.

“En esa casilla por ejemplo, el resultado del PAN aparece en un renglón  distinto y en la que nosotros tenemos aparece en el segundo renglón  y en estas actas aparece en el primero, en el día de la jornada esas actas aparecen con firmas y en estas actas de la basura aparecen sin firma”, expuso.

García Ángel informó que en las bolsas negras también se encontraron 17 juegos de copias de actas de escrutinio y cómputo de la casilla 1753 básica, lo cual no coincide con los resultados del día de la jornada electoral.

“Lo grave es que todo este material debe estar dentro de los paquetes electorales, que debieron estar guardados en la bodega y custodiados por el Ejercito Mexicano, nos tienen que dar explicación, porque todas estas copias están en papel seguridad, quiere decir que son documentos avalados por  el INE y no coincide con los resultados de la jornada electoral”, denunció.

Recordó que también se perdieron un sinnúmero de hojas con reporte de incidentes el día de la jornada electoral.

Al finalizar el representante del PRD ante la Junta Local del INE informó que ni el presidente, ni el secretario general de la Junta Distrital 02 con sede en Tantoyuca han hecho un pronunciamiento al respecto.

Incluso, dijo que los perredistas resguardan el material en la parte posterior del consejo distrital del INE, mientras elaboran la denuncia para presentarla ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Además, indicó que ningún notario público del Distrito de Tantoyuca aceptó acudir a la sede de la Junta Distrital para dar fe de los hechos, porque aunque los buscó el PRD, estos fedatarios se negaron.

Avc